¿Qué beneficios puede aportarte publicar tus servicios en un directorio de salud?

Un directorio médico o directorio de salud, según la web de AMED-L (Abogados en Responsabilidad Profesional Médica) es “una base de datos de profesionales de la salud que incluye datos sobre su formación, servicios y contacto. Esto permite que las personas que requieran de los servicios de un médico puedan localizar fácilmente uno cerca en su ciudad”. Existen directorios de los Colegios y los Consejos de especialidades médicas. Estas instituciones fungen  como entidades certificadoras de los diversos especialistas, por lo que su función es muy relevante para el ejercicio profesional de la medicina.

Si como profesional médico estás dudando sobre si pertenecer o inscribirte en un directorio de salud, la respuesta es un sí rotundo y es que es una muy buena opción para tener presencia en Internet a un bajo coste o incluso de forma gratuita. Asimismo, también te permite aumentar la presencia en Internet y, de esa forma,  incrementar la posibilidad de vender más tus servicios de salud. Eso sí, hay una serie de factores en los que tienes que fijarte ya que van a determinar la efectividad de las publicaciones en los directorios. Entre estos factores se pueden destacar los siguientes:

Posicionamiento web del directorio

La mayoría de directorios posicionan las palabras clave del nombre de la especialidad, descuidando así otras frases o palabras clave comunes en la población dentro de los motores de búsqueda. Así que siempre deberás medir el posicionamiento de un directorio en su conjunto y no porque lo tenga para el nombre de tu especialidad. 

Investiga, por tanto, si el directorio te brinda la posibilidad de posicionarte para otras palabras clave para que tus posibles pacientes te busquen en Internet.

Nivel de interacción con pacientes del directorio de salud

En la actualidad, algunos directorios suelen hacer uso de un chatbot para que respondan algunas preguntas frecuentes que hace la población, aunque claro, no deja de ser un robot. Así que deberías optar por incluirte, como profesional médico, en un directorio que brinda un servicio a la población de orientación médica desde el primer momento que le contactan, ya que esto significa una mayor interacción con el usuario que un directorio que simplemente tenga un chatbot.

Estrategias de captación de clientes

Por último, este es el último factor a tener en cuenta para decidirte por uno u otro directorio de salud y consiste en las estrategias que te ayudarán a conseguir captar clientes o pacientes. Muchos directorios cuentan con un gran nivel de estrategias de ventas en las que puedes participar y así implementar una estrategia de venta para tu clínica, centro médico o establecimiento de salud.

Básicamente, para ti como doctor, el directorio es una excelente plataforma para darse a conocer con sus pacientes potenciales y, por tanto, es un facilitador de la comunicación, tanto con los pacientes que tiene hoy en día como con los potenciales, ya que permite recibir comentarios o solicitudes de citas. Asimismo, el directorio de salud complementa, de forma importante, la presencia de un especialista en Internet.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica