¿Qué debe hacer un médico o enfermera expuesto al Covid-19 al llegar a su casa?

Los hospitales concentran virus como el Covid-19, por lo que médicos y enfermeras deben adoptar medidas especiales al llegar a sus hogares.

La pandemia de Covid-19 se mantiene fuera de control e inclusive se teme que su punto máximo todavía no se haya alcanzado. Mientras que en China, país en el que se originó el brote, los contagios cada vez son menos, en el resto del mundo ocurre lo contrario. De hecho, Italia se convirtió en la nación con más muertes por este nuevo virus en el mundo.

Como se ha mencionado en múltiples ocasiones, los profesionales de la salud son un grupo de alto riesgo a esta cepa de coronavirus. El simple hecho de estar en contacto constante con los pacientes incrementa las probabilidades de ser infectado. Además se debe recordar que los hospitales suelen alojar a múltiples virus y bacterias, lo que deja en desventaja a todo el personal sanitario.

INFOGRAFÍA: Consejos a seguir para evitar contagios de Covid-19 en tu consultorio

 

 

En ese sentido, hace unos días te compartimos una infografía con los consejos que deben seguir todos los profesionales de la salud dentro del consultorio para evitar ser contagiados con este nuevo virus. Pero ahora es momento de analizar lo que deben hacer los médicos y enfermeras al momento de llegar a sus hogares para mantenerse protegidos.

Indicaciones para los médicos fuera del consultorio

En primer lugar, hasta el momento no existe un protocolo internacional con respecto a las indicaciones a seguir. El Covid-19 es tan nuevo que no se cuenta con guías o normas específicas que puedan seguir los profesionales de la salud. Aunque lo que sí se puede hacer es tomar en cuenta las consideraciones generales contra todo tipo de virus.

Con esto en mente, se debe tomar en cuenta que los centros de salud son los lugares que más concentran virus y bacterias. Por tal motivo, se debe procurar que toda la ropa utilizada dentro del hospital se quede ahí para su lavado y desinfección. Lo ideal es que las prendas con las que se llega al hogar hayan tenido la menor exposición posible al ambiente del nosocomio.

Una vez en casa, lo primordial es realizar un baño general que incluya un completo lavado de manos. Si existe ropa que fue utilizada por un largo período de tiempo dentro del hospital debe ser desinfectada de inmediato. Lo ideal es someterla a un lavado con agua caliente de entre 60 y 90 grados.

También se debe realizar una limpieza constante en todas las superficies del hogar. De igual manera, objetos personales como llaves, cartera, tarjetas y lentes deben ser desinfectados para evitar cualquier riesgo.

Proteger a las personas cercanas al médico

Se debe tomar en cuenta que los consejos mencionados son para la seguridad de cada profesional de la salud. Pero si vive acompañado entonces también son útiles para evitar que transmita alguna infección a las personas con las que habita.

Como se ha visto, el Covid-19 tiene una mayor tasa de mortalidad en adultos mayores, por lo que si el médico vive con sus padres es todavía más importante adoptar las medidas indicadas. Seguir todas las indicaciones es indispensable para evitar la propagación de este virus y que no existan nuevos contagios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]