More
    InicioColombiaQué es la medicina preventiva

    Qué es la medicina preventiva

    Publicado

    Los principios de la Medicina Preventiva comprenden: las atenciones de salud y las de atención médica.

    La salud es un derecho humano universal y un inestimable bien social, la comunidad tiene todo el derecho y la obligación de participar tanto de forma individual como colectiva, en la planificación y ejecución de sus cuidados sanitarios 1.

    La salud exige bienestar físico, mental y social, un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, descanso y recreación.

    Se concibe la atención médica como un proceso en el que actúan el conjunto de acciones que emprende el médico y el personal de salud, dirigidas a preservar, recuperar o mantener la salud de individuos, familias y comunidad.

    En la medicina preventiva se pueden distinguir cuatro tipos:

    1. Prevención primaria

    Es el conjunto de actividades sanitarias realizadas tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Es conocida también como prevención primordial y comprende la promoción de salud que actúa sobre las causas determinantes de la salud que pueden provocar la enfermedad.

    1. Prevención secundaria

    Es la que actúa ante la presencia de los factores de riesgo de las enfermedades. Aquí, son importantes las actividades como la vacunación, la quimioprofilaxis y lograr estilos de vida saludables.

    1. Prevención terciaria

    Es la que actúa sobre el enfermo, logrando la curación o manteniendo controlado al enfrmo, para evitar complicaciones. En ella se obtienen mejores resultados mediante la detección temprana de la enfermedad o mediante pesquisaje médico.

    1. Prevención cuaternaria

    Comprende la rehabilitación integral necesaria y el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

    Con el fin de reforzar los logros de la salud pública, se deben ejecutar con calidad las historias clínicas de la población, independiente de su estado de salud, las historias de salud familiares y las situaciones de salud de la comunidad, estos documentos permiten precisar los problemas de salud que se deben priorizar mediante la aplicación de programas específicos de salud y la participación activa de la comunidad.

    Mejorar la salud es una responsabilidad que requiere el desarrollo de políticas pública saludables, por fuera del sistema tradicional de salud 2.

    La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Es un proceso político y social dirigido a fortalecer las capacidades y habilidades y, a lograr un mayor control de las determinantes de la salud, así como a modificar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los individuos a favor de la salud pública e individual 3.

    Factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas, con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Los factores biológicos, ambientales, de comportamiento, socioculturales, económicos, pueden sumarse unos a otros, aumentando los efectos aislados de cada uno de ellos y, a su vez, producir un efecto de interacción 4.

    La educación para la salud es la disciplina que se ocupa de iniciar, orientar y organizar los procesos que han de promover experiencias educativas, capaces de influir favorablemente en los conocimientos, actitudes y prácticas del individuo y la comunidad en relación con la salud 5.

    Se hace necesario, entonces, reconocer el papel central que debe desempeñar la Atención Primaria en Salud con los médicos y enfermeras de la familia en la promoción, prevención y educación para la salud 6.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Declaración de Alma Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Alma Ata. URSS: 6-12 de septiembre de 1978.
    2. Rojas Ochoa F. El componente social de la Salud Pública en el siglo XXI.Rev. Cubana de Salud Pública. 2004; 30 (3).
    3. Carta de Ottawa para la Promoción de salud. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. Ottawa, Canadá: 21 de noviembre de 1986.
    4. Definición y evaluación de riesgos para la salud. Se afirma que EEC se E de FD el PA en el ICR a. LRP, De la labor de investigación y de los recursos sanitarios van dirigidos a tratar las enfermedades más que a prevenirlas ACAGP, de la prevención. Esos riesgos no se presentan de manera aislada C en LRP la S es la C, La norma RP la CHQT en C las CTICL de LRSALEO a. la PE se PLQ el CSS, de la salud pública. Por consiguiente, RALRPTSMPV en ARQPST la PPRG en B, De riesgos en TE de R, et al. definición y evaluación de los riesgos para la salud [Internet]. Who.int. [citado 30 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/whr/2002/en/Chapter2S.pdf
    5. Reynold WJ. Manual de Ética Médica en Publicación de la Asociación Ética. Francia: Asociación Médica Mundial; 2005.
    6. García Pérez Ariel Alejandro, García Bertrand Francisco. La medicina preventiva en la atención primaria de salud. Rev haban cienc méd [Internet]. 2012 Jun [citado 2021 Jul 30]; 11(2): 308-316. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2012000200016&lng=es.
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-51720

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.