¿Qué es la taquifilaxia?

La taquifilaxia es la disminución de la respuesta que presenta un paciente a una droga o fármaco especifico, después de su administración.

La taquifilaxia puede darse de forma inmediata o después de recibir las primeras dosis o bien, después de varias exposiciones al medicamento.

En palabras más sencillas la taquifilaxia es el proceso por el cual un paciente se hace “inmune” a los efectos de una droga determinada, por lo que deja de ser efectiva para el tratamiento de la condición para la que fue prescrita.

La principal característica de la taquifilaxia es que se disminuye el efecto del fármaco con las administraciones sucesivas. Se conoce también como “tolerancia aguda” o “desensibilización” y se caracteriza por algunos aspectos:

  • ocurre en un periodo de tiempo muy corto.
  • Disminuye rápidamente el efecto fisiológico de la droga en cuestión.
  • Es independiente de la dosis, aunque se incremente la concentración del fármaco, no se obtiene el efecto esperado.
  • Es susceptible a la tasa de administración, ocurre con la administración de dosis frecuentes.
  • Después de un período de tiempo en el que se deje de exponer al paciente al fármaco se puede “restaurar” el efecto.

Causas

Se piensa que el desarrollo de la taquifilaxia se da luego de la administración de ciertos fármacos y es una consecuencia de la disminución en la sensibilidad de los receptores celulares, resultando en la disminución de respuesta al fármaco.

El mecanismo de acción de los fármacos está relacionado con el reconocimiento y la recepción de las moléculas químicas que la componen en la membrana celular y a través de receptores especiales, que tienen la capacidad de enviar señales intracelulares para iniciar procesos específicos. Cuando la célula está expuesta de manera continua a los agonistas derivados de los fármacos, puede ocurrir una desensibilización de sus receptores. Provocando la disminución de los efectos deseados.

La taquifilaxia se puede deber a una disminución en el número de receptores membranales o su desensibilización, o como consecuencia de alteraciones en la estructura de los mismos receptores. Algunas alteraciones puntuales en la estructura de un receptor ocasionan la pérdida de la capacidad para reconocer y unirse a su ligando.

Algunos fármacos son más propensos que otros al desarrollo de taquifilaxia, entre ellas: antidepresivos, efedrinas, nicotina, broncodilatadores, vasodilatadores sin nitratos, anestésicos locales, entre otros.

La taquifilaxia puede disminuir en forma gradual al suspender el uso del fármaco por un determinado tiempo, para reanudarlo después.

La taquifilaxia se define como la falta de respuesta fisiológica a un fármaco o medicamento determinado. Por lo tanto, es necesario monitorear constantemente a un paciente, con el fin de determinar si el medicamento está actuando sobre la sintomatología para la cual se prescribió.

La taquifilaxia puede tener implicaciones sobre la salud del paciente entre las que se destaca:

  • La falta de recuperación del paciente de su condición patológica y por la cual está siendo medicado, como consecuencia de la inmunidad farmacológica, frente al medicamento en cuestión.
  • Que el paciente sufra una intoxicación por el aumento excesivo de la dosis, buscando obtener una respuesta fisiológica con el mismo fármaco.

Referencias

  • Chin, R. Y., & Lee, B. Y. (2008). Patient selection and sampling: key components of clinical trials and programs. Principles and practice of clinical trial medicine. Boston: Academic.
  • Parada Puig, Raquel. Taquifilaxia. Lifeder. Disponible en https://www.lifeder.com/taquifilaxia/.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-39992.