More
    InicioBlogQué leer en el tiempo libre

    Qué leer en el tiempo libre

    Publicado

    El ocio es considerado en la actualidad como un derecho humano básico, comparable con la educación, el trabajo y la salud. Es un espacio de tiempo libre que es recomendable utilizar en aprovechar para el descanso y la distensión.

    La utilización del tiempo libre para la realización de conductas saludables, permite neutralizar situaciones de estrés, afección cada vez más frecuente en la vida laboral. El sedentarismo puede atribuirse a la falta de conocimiento y formación en prácticas de autocuidado; al uso inadecuado del tiempo libre y a la falta de expectativas de uso del tiempo libre.

    Estudios realizados en España y México1, 2, 3, hacen referencias a la significación del ejercicio y el deporte en la utilización del tiempo libre y su relación con mejores condiciones de salud mental y calidad de vida.

    Conocer cuánto tiempo se dedica a ciertas actividades permite identificar prioridades de la vida cotidiana, sirve para conocer sus hábitos, actitudes frente a la vida y sus intereses, y por ende también sus valores.

    Entre el personal que labora en el área de la salud es muy común escuchar que no se tiene mucho tiempo libre para leer, aunque sabemos que esto no es más que una excusa. Es un gran error pensar que se requiere de mucho tiempo libre continuo para leer, cuando basta con pequeños instantes.

    La literatura es un arte que permite viajar a cualquier rincón sin tener que transportarte. Y que mejor manera de invertir el tiempo de ocio: el hábito de la lectura ayuda a reducir los niveles de ansiedad y el estrés. Es el hábito que resulta sano para el profesional de la salud porque le ayuda a relajarse después de una agobiante jornada laboral.

    Son muchos y muy buenos los libros divulgativos médicos de temáticas muy variadas. Algunos títulos recomendables son:

    Inmortales y perfectos. Salvador Macip. Editorial Destino. Las recientes investigaciones en biomedicina como la utilización de células madre, los nuevos tratamientos frente al cáncer o el conocimiento del genoma humano, han levantado grandes expectativas que prometen una vida sin enfermedades que roza la inmortalidad y la perfección. El autor se adentra críticamente en la realidad de estos terrenos esperanzadores de la medicina más puntera sin perder el norte.

    El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Oliver Sacks. Editorial Anagrama. Oliver Sacks, acreditado neurólogo inglés, cuenta con pasión, talento y mucha humanidad sus experiencias con 20 casos clínicos reales que coinciden en un detalle: lo extraño de sus enfermedades neurológicas. El autor narra las vivencias de estas personas con sus problemas y cómo ven y conciben el mundo de una forma que a nosotros nos podría resultar surrealista. El caso que da nombre al libro, cuenta una anécdota en el que un paciente trató de ponerse a su mujer como sobrero, pues era incapaz de reconocer visualmente muchos elementos de la realidad.

    Ser mortal. La medicina y lo que importa al final. Atul Gawande. Galaxia Gutenberg. Todos estamos de acuerdo en que la medicina es importante para velar nuestra salud, pero ¿y para nuestra muerte? Atul Gawande, eminente cirujano norteamericano, expone en el libro las limitaciones del actual sistema de salud que sólo se preocupa por alargar la supervivencia sin importar lo que cueste, sobre todo cuando la muerte acecha. Una lectura fácil y amena, a pesar de tratar temas espinosos como lo es el fin de la vida.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Fernández, Alberto (2005) ¿A que dedican el tiempo libre los españoles? Consultado el 21 de septiembre de 2021 en: https://www.efdeportes.com/efd127/una-revision-teorica-ocio-tiempo-libre-y-animacion-sociocultural.htm
    2. Porras, M. (2004). Autoeficacia y estilo de vida promotor de salud en adolescentes de un área suburbana de Nuevo León. Consultado el 21 de septiembre de 2021 en: https://core.ac.uk/download/pdf/76594296.pdf
    3. Jerez, Ángela Constanza (2005). Médicos lanzan alerta sobre sedentarismo, cigarrillo y alcohol en estudiantes universitarios de hoy. Consultado el 21 de septiembre de 2021 en: https://www.researchgate.net/publication/262558515_UTILIZACION_DEL_TIEMPO_LIBRE_DE_ESTUDIANTES_DEL_AREA_DE_SALUD_DE_LA_INSTITUCION_EDUCACIONAL_SANTO_TOMAS_TALCA

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?