More
    InicioConsultorio¿Qué términos debes conocer para informar a tus pacientes durante la crisis...

    ¿Qué términos debes conocer para informar a tus pacientes durante la crisis del Coronavirus?

    Publicado

    El Coronavirus se ha colado en nuestra vida y parece que aún estará presente durante tiempo. Son ya casi todos los países los que están afectados por la pandemia y muchos los pacientes que tienen dudas sobre los términos que suelen leer o escuchar en noticias y artículos o ven en televisión.

    Si quieres informar a tus pacientes de la mejor forma posible y quieres gestionar esta crisis eficazmente, a continuación te ofrecemos un glosario de términos para que así puedas disponer de información actualizada para aclararles todas sus dudas a tus pacientes.

    • Coronavirus: el término fundamental en esta crisis. Es un tipo de virus que causa enfermedades respiratorias. Debes saber que existen muchas variedades de Coronavirus.
    • SARS-CoV-2: el nombre técnico del nuevo Coronavirus, que pertenece a la misma familia que el virus que causa el SARS-CoV-2 o Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
    • COVID-19: es el nombre de la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus. Los síntomas principales que incluyen son tos, fiebre y falta de respiración.
    • PUI: Personas Bajo Investigación (PUI por sus siglas en inglés). Son las personas que presentan síntomas de COVID-19 o posible exposición al virus que están siendo evaluados por las autoridades de salud pública. Las PUI pueden tener o bien un resultado positivo en la prueba o un resultado negativo.
    • Epidemiólogo: es el experto en salud pública que estudia la propagación, patrones, control y distribución de enfermedades en la población.
    • Aislamiento: Aislamiento domiciliario es una restricción o eliminación de las actividades que se realizan habitualmente fuera de su hogar. Puede ser voluntario para prevenir la expansión de la epidemia o a aquellas personas que estuvieron expuestas a un agente infeccioso, y que actualmente no tienen síntomas, pudiendo desarrollar la enfermedad y por lo tanto transmitirla a otras personas.
    • Distanciamiento social: es la medida más importante para contener la propagación de un virus. El distanciamiento social implica mantener, intencionalmente, la distancia de los demás para reducir la probabilidad de propagación de la enfermedad. Incluye evitar lugares públicos o de reunión como bares y restaurantes, gimnasios y quedarse en casa tanto como sea posible.
    • Transmisión comunitaria: Empiezan a detectarse casos en los que no es posible identificar un nexo con otros pacientes.
    • Transmisión directa/indirecta: la transmisión directa ocurre cuando hay contacto físico entre una persona infectada y una persona susceptible. La indirecta ocurre cuando los gérmenes se propagan a través del contacto con superficies u objetos contaminados como, por ejemplo, grifos o manijas de puertas.
    • Pandemia: una pandemia se declara cuando una enfermedad se está extendiendo amplia y simultáneamente en múltiples áreas geográficas en todo el mundo, sin tener que ver con la gravedad de la enfermedad.
    • Epidemia: se habla de epidemia cuando existe un aumento en la prevalencia de una enfermedad en una comunidad, generalmente de forma repentina.
    • Precauciones universales: fueron desarrolladas en la década de los 80 en respuesta a la propagación del VIH. Las precauciones universales son los pasos dados por el personal médico para prevenir la propagación de la infección, tratando los fluidos corporales como si fueran potencialmente infecciosos. Las precauciones incluyen el uso de máscaras y guantes al tratar a los pacientes.

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica.

    Más recientes

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...