¿Qué vacuna se aplicará en adultos mayores para la tercera dosis?

La inmunización para tercera dosis realizará con el biológico de Oxford AstraZeneca. Esto sin importar la vacuna con la cual se inició y completó el esquema de inoculación.

La vacuna que se va a aplicar a las personas de 60 años y más es #AstraZeneca. No se requiere registro previo. Solo hay que presentar una identificación oficial.

Hoy inicia la vacunación en Chiapas, CDMX, Jalisco Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Sin importar la vacuna con la cual se inició y completó el esquema de inoculación

El anunció se realizó durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Zapopan, Jalisco.

La inmunización para todas las personas se realizará con el biológico de Oxford AstraZeneca. Esto sin importar la vacuna con la cual se inició y completó el esquema de inoculación, aseguró el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Afirmó que no se requerirá de un registro previo, únicamente se deberá acudir al módulo correspondiente con una identificación oficial. Asimismo, aclaró que las vacunas se aplicarán a las personas que completaron su esquema antes de junio del 2021.

“Es para influir refuerzo en las personas adultas mayores, 60 años y más (…) No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional (…) Inician las personas vacunadas antes de junio del 2021″.

En ese tenor, los primeros estados de la República en administrar la tercera dosis serán: Chiapas, Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

TLALPAN

Una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 será aplicada a partir de este 7 de diciembre en la alcaldía Tlalpan. El refuerzo se aplicará únicamente a adultos mayores de 60 años y aplicará el siguiente calendario de aplicación según la primera letra del primer apellido:

A: 7 de diciembre
B,C: 8 de diciembre
D,E,F,G,: 9 de diciembre
H,I,J,K,L,M: 10 de diciembre
N,Ñ,O,P,Q,R: 11 de diciembre
S,T,U,V,W,X,Y,Z: 12 de diciembre

Las sedes serán el CENCIS de la Marina y la Escuela Nacional Preparatoria #5; esta última sede aplicará a partir del miércoles 8 de diciembre.

Requisitos para obtener refuerzo

Los requisitos para vacunarse son:

  1. Identificación que acredite tener 60 años o más
  2. Comprobante de domicilio de la alcaldía Tlalpan (no es necesario que esté a nombre de la persona que recibirá la vacuna)
  3. Haber completado el esquema de vacunación hace más de seis meses, es decir, antes del 12 de junio de 2021
  4. Como ha ocurrido antes, las personas recibirán un SMS con el día y hora de cita de vacunación. En caso de no recibir mensaje, la cita puede consultarse en vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a LOCATEL. No es necesario llevar el comprobante de vacunación de Secretaría de Salud.

Las demás alcaldías pronto recibirán calendario

Las demás alcaldías pronto recibirán calendario, aunque en la conferencia de prensa en que CDMX oficializó la llegada de refuerzos no fue dicho cuándo. Lo que sí se dijo es que entre el jueves y el viernes se anunciará la programación para la siguiente semana.

“Les pedimos así como lo hemos hecho ya en muchas etapas, respetar la alcaldía que nos toca” dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

A decir de Clark, la Cofepris está por emitir lineamientos en torno al cruce de vacunas para tercera dosis.

Notas relacionadas:

La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron

DosisPedia, una app para Médicos Pediatras

OJO: México abre semana con incrementos de casos COVID