More
    Iniciocoronavirus¿Reacciones graves de primera dosis pueden significar que los efectos de la...

    ¿Reacciones graves de primera dosis pueden significar que los efectos de la segunda serán más leves?

    Publicado

    De acuerdo con el calendario de vacunación en México, miles de personas están haciendo cola para recibir sus dosis contra el virus de la COVID-19 programadas para obtener protección contra las cepas virulentas del virus. Por supuesto, con la vacunación, también hay efectos secundarios que la acompañan, que son de esperar y para los que se debe estar preparado.

    SOBRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA

    Se dice que los efectos secundarios de la vacuna COVID-19, que a menudo surgen en forma de reacciones similares a la gripe (como fiebre, dolor en el lugar de la inyección, malestar, somnolencia, dolor de cabeza y mialgia) son temporales.

    Sin embargo, la intensidad de estas reacciones puede ser leve o grave, según el tipo de inyección que reciba, el horario de la dosis, el horario de la dosis y los antecedentes de enfermedad.

    También puede suceder que algunas personas registren una reacción más fuerte a las vacunas. Mientras que aquellas que experimentan cero efectos secundarios con la primera, experimentan una mayor intensidad de los efectos secundarios con la segunda.

    Pero, ¿puede suceder algo similar si previamente ha registrado efectos secundarios graves por la dosis? ¿Los efectos secundarios serán más leves?

     

    Los efectos secundarios no son más que reacciones inflamatorias que se activan cuando el antígeno de la vacuna imita una reacción en cadena en el cuerpo. Una vez que se percibe el fragmento de la vacuna del virus, el sistema inmunológico le indica al cuerpo que reaccione de ciertas maneras para empujar a las células inmunes a la acción. Una temperatura corporal alta mata el virus y deja que las células circulen.

    Por lo tanto, los efectos secundarios no son más que una forma de saber que la vacuna está haciendo su trabajo, como debe ser.

    Vacunas con más anticuerpos = peor reacción secundaria

    Sin embargo, dado que las diferentes vacunas se preparan de manera un poco diferente. La forma y la intensidad de sus efectos secundarios podrían estar determinadas por el tipo de vacuna que reciba.

    Las vacunas que generan anticuerpos más altos pueden inducir una respuesta más fuerte. Y la que puede producir una respuesta retardada puede producir efectos secundarios leves o moderados.

    Aparte de esto, factores como la edad y la tolerancia a las vacunas (o medicamentos). En general también pueden decidir la intensidad de los efectos secundarios

    ¿Se pueden esperar efectos secundarios leves con la segunda dosis?

    Si y no. Si bien los expertos continúan evaluando y analizando la protección potencial y las deficiencias de las diferentes vacunas contra el coronavirus. Aún no se ha determinado por completo si los efectos secundarios con diferentes dosis actúan de manera diferente.

    La respuesta no solo depende en gran medida de la vacuna que reciba (por ejemplo, los efectos secundarios de la segunda dosis son un poco menos severos con Covishield, mientras que en el lado más fuerte con algunas otras vacunas). La intensidad de sus efectos secundarios, ergo, con la segunda dosis también podría depender de su respuesta individual. Si bien los hallazgos se basan en estudios de casos, todavía no hay evidencia científica que respalde lo mismo.

    Sin embargo, también puede haber un aspecto psicológico, que puede determinar cómo puede reaccionar “con menos fuerza” a las vacunas. Si una persona tiene reacciones graves, por ejemplo, la primera vez, tal vez esté más preparada y consciente, o sea más tolerante a la intensidad de los efectos secundarios.

    *En tal escenario con antecedentes de efectos secundarios graves, se pueden esperar reacciones leves la segunda vez.

    Notas relacionadas:

    ¿Una sola dosis de azitromicina podría tratar pacientes con COVID-19?

    Conoce las vacunas en las que será necesaria una tercera dosis contra la COVID-19

    Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.