La situación actual que vive nuestro país es bastante complicada. Después de algunas semanas en las que en apariencia existió un control de la pandemia, durante los últimos días ha ocurrido lo contrario. El nivel de hospitalización a nivel nacional se ha incrementado y ya existen hospitales que se encuentran cerca de su máxima capacidad. Precisamente lo mismo que ya vive Europa se teme que ahora se repita en México.

Aumentan contagios en todo el país

Todavía no queda claro si se trata de un rebrote o si en realidad es la primera ola de contagios que no ha logrado ser controlada. Aunque una de las muestras más claras es que Chihuahua ha tenido que retroceder en el semáforo epidemiológico a color rojo. Y la misma situación podría repetirse en otros estados como la capital del país en donde el número de camas disponibles en hospitales cada vez es menor.

En caso de que se mantenga la tendencia es claro que las medidas de restricción volverán a ser igual de severas que al inicio de la pandemia. Eso tendría un impacto directo en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), el cual tuvo que recorrerse de su fecha original en septiembre a noviembre.

¿Es seguro presentar el ENARM en la actualidad?

Hasta ahora está pactado para realizarse del 7 al 12 de noviembre en cuatro sedes nacionales y se prevé que recibirá a más de 40 mil médicos generales. Por el contexto actual se ha criticado que la prueba sea de manera presencial, a pesar de que el formato del examen es electrónico e implica que los aspirantes deban permanecer ocho horas frente a una computadora y rodeados de cientos de colegas.

Por el escenario que vive el país y la cercanía de la fecha, ahora ha surgido un rumor que cada vez obtiene más fuerza. Se dice que el ENARM se recorrerá por segunda ocasión aunque ahora la fecha tentativa de aplicación sería enero de 2021. No es algo oficial pero en caso de que los casos de Covid-19 se mantengan en aumento parece la decisión más lógica. No sería justo exponer la integridad de los jóvenes interesados en cursar una especialidad de esta manera.

Se debe recordar que las sedes oficiales del ENARM 2020 son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa. Hasta el momento, las cuatro han mostrado un peligroso aumento de contagios y la tendencia indica que el incremento se mantendrá.

Por su parte, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) no ha publicado algún comunicado oficial. Se espera que durante los siguientes días haga oficial su postura. Ya sea de un nuevo cambio de fecha de la prueba o de reafirmación de la actual. En cualquiera de los casos te vamos a mantener informado.

Y en tu caso, ¿apoyarías la idea de que el ENARM se aplace por la seguridad de los aspirantes?