Falta un mes para el ENARM 2020, ¿ya estás preparado?

El ENARM 2020 se aplicará del 7 al 12 de noviembre y por primera vez se ofrecerán dos puntos extra, además de un aumento considerable de plazas.

Existe una fecha que miles de médicos esperan con nerviosismo e impaciencia y se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Hasta hace un tiempo parecía lejana la edición correspondiente a 2020 pero la realidad es que ya falta muy poco para su realización. La actual emergencia por la que atraviesa el mundo ha provocado fuertes cambios que debes tomar en cuenta si vas a presentar la prueba este año.

Fecha y sedes

En primea instancia, por primera ocasión se optó por recorrer la fecha de aplicación. En esta ocasión se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre. La decisión fue dada a conocer por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) como una medida para proteger a los aspirantes.

Otra modificación es que este año sólo se contará con cuatro sedes en todo el país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa. Por lo mismo, es momento de que comiences a planear tu viaje. Si no vives en la entidad en la que vas a presentar el examen entonces revisa todo lo necesario para tu viaje y hospedaje en un lugar cercano al lugar de aplicación.

Posibles temas que incluirá el ENARM 2020

Con respecto a los posibles temas que puede incluir la prueba, cada año se modifican y en algunas ocasiones se adaptan a las circunstancias actuales. Por lo mismo, es muy probable que dentro de los casos clínicos existan algunos relacionados con la Covid-19. Si quieres conocer otros que podría incluir el ENARM 2020 puedes revisar el siguiente enlace.

De igual forma, si algo ha caracterizado al ENARM durante los últimos años es la fuerte competencia. Son muchos los interesados pero se reparten muy pocos lugares. Tan sólo en la edición de 2019 hubo dos aprobados de cada 10 médicos que presentaron el examen. A pesar de lo anterior, en esta ocasión se esperan resultados muy distintos.

Puntos extra y más plazas

En este caso, una de las modificaciones en el ENARM 2020 es que por primera ocasión se ofrecerán dos puntos extra. Se harán acreedores a este beneficio los galenos que hayan realizado su servicio social en zonas de alta marginación y quienes se hayan inscrito para trabajar en hospitales Covid-19.

Aunque por lo anterior se puede pensar que ahora existirá una mayor competencia, también hay otro cambio histórico que puede ser visto como algo benéfico.

En semanas pasadas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que habrá un aumento sustancial en el número de plazas que se van a otorgar. Mientras el año pasado hubo 9 mil 480 lugares disponibles, para la edición de este 2020 serán 20 mil. Con esto, prácticamente se duplicarán los espacios para cursar una especialidad.

Lo que no se ha especificado es la forma en que se van a repartir las plazas entre las 27 especialidades disponibles. Aunque se puede inferir que las que reciben más registros de aspirantes serán las que tendrán más lugares abiertos.

Pero aunque ahora habrá 20 mil plazas, la cifra continúa siendo insuficiente. En la edición del año pasado hubo 42 mil 680 aspirantes registrados, por lo que si en esta ocasión existiera el mismo número significaría que al menos la mitad se quedarían sin la opción de una residencia.

Lo cierto es que a pesar de todos los cambios que vivirá la prueba este año, el ENARM siempre provoca inquietud en todos los interesados. Si tú ya te registraste entonces lo único que resta es dar los repasos finales a los temas y esperar que llegue la fecha de la prueba.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]