Reinfección de Covid-19 en México: Gobernador de Querétaro ya vacunado vuelve a contagiarse

Aunque el riesgo de reinfección de Covid-19 es mínimo se puede presentar en cualquier persona y eso incluye a las que ya cuentan con la vacuna

Aunque la vacunación contra la Covid-19 mantiene un ritmo estable en nuestro país todavía existen diversos retos por enfrentar. Uno de los aspectos más importantes es recordar que deben continuar las medidas preventivas y de higiene en absolutamente todas las personas. Eso incluye a quienes ya han recibido la inmunización porque eso no implica que se pueda presentar un caso de reinfección. Pese a que las probabilidades son pocas es una opción que puede ocurrir.

De hecho, en octubre del año pasado se reportó el primer deceso en una persona que se contagió dos veces de esta nueva enfermedad. El hecho ocurrió en Holanda y la víctima fue una mujer de 89 años que además padecía la enfermedad rara Macroglobulinemia de Waldenström.

A partir de entonces la revista científica The Lancet llevó a cabo el primer estudio sobre el tema en el mundo. Fue realizado en Dinamarca y lo que se obtuvo es que la probabilidad de reinfección de Covid-19 es del uno por ciento. Parece un número mínimo pero no significa que se deba bajar la guardia.

Riesgo a volverse a infectar

Por su parte, es un riesgo al que todos se encuentran expuestos y el caso más reciente ocurrido en la política mexicana es el del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. A través de sus redes sociales dio a conocer que tiene Covid-19. Es la segunda vez que se contagia y un aspecto que ha llamado la atención es que ya había recibido la primera dosis de la inmunización.

De esta forma, el político indicó que de momento solo ha presentado síntomas leves pero ya se encuentra asilado. Además indicó que espera que su caso funcione para mostrar a los demás la falsa idea de que las personas vacunadas ya no se pueden infectar.

Su caso es similar al ocurrido con Rafael Ojeda Durán, quien es el titular de la Secretaría de Marina (Semar). A inicios de año dio a conocer que se contagió de Covid-19 por segunda vez. Gracias a una oportuna atención médica logró recuperarse y hoy ya se encuentra sano.

¿Qué es una reinfección?

Un punto muy importante es el hecho de que reinfección no es lo mismo que infección crónica. Para que se cumpla el primer caso la Secretaría de Salud (SSa) señala que se deben de cumplir cuatro parámetros.

  • Que exista una primera infección de esta nueva cepa de coronavirus confirmada a través de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
  • Demostrar que exista una recuperación del paciente mediante el resultado negativo con un examen misma del mismo tipo.
  • Confirmar que la misma persona vuelva a dar positivo por infección.
  • Mediante un análisis de laboratorio comprobar que ambos virus, el inicial y el del segundo contagio, sean cepas distintas del mismo patógeno.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]