Rusia patenta su segunda vacuna contra la Covid-19 y asegura ser mejor que la Sputnik V

La nueva vacuna se llama EpiVacCorona y obtuvo su patente al finalizar de forma satisfactoria la fase 2 de ensayos clínicos.

Mientras a diario aumenta la cifra de personas afectadas por la pandemia, también se mantiene la lucha para ofrecer una solución. La mayor aspiración es conseguir una vacuna porque su aplicación masiva es la mejor manera para combatir los contagios y evitar más consecuencias mortales. Gracias a los avances previos y el desarrollo de la tecnología parece que será una meta que se cumplirá dentro de muy poco. Inclusive existen países dentro de las principales potencias del mundo que cuentan con varios trabajos en desarrollo.

Un caso puntual es Rusia que hace unos meses presentó su vacuna Sputnik V. En su momento estuvo rodeada de controversias porque no respetó los protocolos establecidos por las autoridades internacionales. En parte, fue una de las causas por las cuales se posicionó por encima del resto y logró tener su prototipo en tiempo récord. Además de ser una competencia desleal también se llegó a manejar que podría poner en peligro a las personas.

Pese a todo lo anterior, mediante algunas pruebas preliminares se identificó que sí genera anticuerpos pero causa algunas molestias menores. En un ensayo en el que participaron 42 voluntarios se obtuvo que las más comunes fueron: dolor en el lugar de la inyección (58 por ciento de los participantes), hipertermia (50 por ciento), dolor de cabeza (42 por ciento), astenia (28 por ciento) y dolor muscular y de articulaciones (24 por ciento).

Rusia tiene otro proyecto en desarrollo

Mientras la inmunización se encuentra a punto de iniciar la fase 3 de ensayos clínicos, ahora Rusia sorprende al patentar su segunda vacuna contra la Covid-19. Lleva por nombre EpiVacCorona y de acuerdo con el Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent) fue desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

Lo que menciona el reporte es que EpiVacCorona contiene antígenos peptídicos sintéticos, fragmentos del virus. Mientras que la vacuna asegura generar una respuesta inmune en el cuerpo y así contribuir al desarrollo de la inmunidad contra la Covid-19.

La patente se ha obtenido después de que concluyeran los ensayos clínicos fase 2 de la vacuna. Con base en los resultados, ofrece protección a las personas y sus efectos secundarios y adversidades son inclusive menores a los provocados por la Sputnik V. Ahora el gobierno de Rusia prevé que el próximo 15 de octubre se realice el registro para poder avanzar a la última etapa de pruebas. Inclusive se confía en que antes de que concluya este 2020 pueda estar disponible.

¿Llegarán las vacunas rusas a México?

Por lo pronto, es necesario recordar que la vacuna Sputnik V se encuentra en pláticas para poder llegar a nuestro país. El gobierno ruso ya entregó los documentos requeridos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ahora se espera que en las próximas semanas se obtenga una resolución definitiva.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]