Vacuna Sputnik V sería la primera en recibir la aprobación de Cofepris

El gobierno de Rusia ya entregó los papeles correspondientes a la Cofepris para recibir la autorización sanitaria y poder comercializar su vacuna Sputnik V.

A pesar de lo controvertida que ha resultado la vacuna rusa Sputnik V diseñada contra la Covid-19, durante las pruebas preliminares ha mostrado buenos resultados. De acuerdo con un ensayo realizado hace unos días en el que participaron 76 voluntarios se identificó que todos desarrollaron anticuerpos. Con esto, pese a las críticas que se le han hecho por no seguir los protocolos internacionales, podría ser la primera en cumplir el objetivo.

Ahora bien, el mismo ensayo afirma que la inoculación provoca algunos efectos secundarios aunque ninguno de gravedad. El más recurrente es fiebre, la cual se manifestó en al menos el 14 por ciento de los voluntarios. Otros que se presentaron fueron dolor de cabeza y dolor muscular.

En ese sentido, previamente también se dio a conocer que este proyecto de vacuna no puede ser comercializado en nuestro país. El motivo principal es porque no cuenta con el permiso correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Pero ahora eso podría cambiar.

Rusia, interesado en comercializar su vacuna en México

De acuerdo con el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, ya se entregaron a las autoridades sanitarias de nuestro país los documentos que relacionados con la vacuna. De tal forma, ahora corresponde a Cofepris analizar los papeles y, en caso de considerarlo pertinente, autorizar la vacuna.

Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos.

Es necesario recordar que previamente el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que México participaría en la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna. El convenio ya firmado estipula el envío de dos mil 500 dosis que serán aplicadas en el mismo número de voluntarios de nuestro país para analizar sus efectos. Aunque eso no significa que los insumos puedan ser vendidos.

Por otra parte, también trascendió que la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific firmó un contrato para adquirir 32 millones de dosis. En ese sentido, se contempla la comercialización de los insumos aunque primero se requiere la autorización de Cofepris.

A partir de todo lo anterior, el proyecto Sputnik V podría ser el primero en recibir la autorización de Cofepris. Mientras tanto, existen otros con los que se ha firmado convenios para asegurar su distribución en México pero será hasta que terminen sus ensayos finales y se asegure que realmente funcionan.

Otras vacunas que podrían ser distribuidas en México

Dentro de los más importantes, México ya tiene asegurado el abastecimiento de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, además de la desarrollada por Sanofi. Aunque se mantiene abierto el diálogo con otras farmacéuticas para conseguir acuerdo similares.

Y tú como médico, ¿qué opinas de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]