More
    InicioHoy en SaludiarioEste es el sorprendente salario que reciben los médicos en Dinamarca

    Este es el sorprendente salario que reciben los médicos en Dinamarca

    Publicado

    • De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para este 2023 México tendrá un sistema de salud al estilo nórdico.
    • El salario de los médicos de Dinamarca es hasta 10 veces mayor al de sus colegas en México.
    • Además en esa nación europea un doctor general suele atender a máximo ocho pacientes en una jornada laboral.

     

    El campo de la salud es uno de los más complejos por todos los conocimientos que se deben adquirir. El camino es bastante largo en cualquier parte del mundo aunque las condiciones laborales no siempre son las mismas. En especial al analizar el pago que reciben los doctores se pueden apreciar grandes diferencias entre naciones. Todo esto conduce a una importante pregunta: ¿Cuál es el salario de los médicos en Dinamarca?

    La máxima aspiración de México

    Todo parte de una de las primeras promesas realizadas por Andrés Manuel López Obrador al empezar su sexenio. De forma clara dijo que la salud sería una de sus prioridades. Además ha hecho hincapié en que su mayor objetivo es ofrecer atención y medicamentos sin costo a todos los mexicanos.

    Con esto en mente, una importante decisión fue eliminar el Seguro Popular y en su lugar se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Dentro de los argumentos se dijo que había mucha corrupción interna y ahora se buscaba instaurar un nuevo modelo. Aunque algunos de los detractores señalan que solo fue un cambio de nombre porque no hay cambios notorios entre ambos.

    Por su parte, la promesa de alcanzar un “sistema de salud al estilo nórdico” ahora ha sido ampliada por el mandatario. De acuerdo con sus palabras, para el 2023 México contará con uno similar al de Dinamarca.

    Ahora bien, aunque se trata de una promesa demasiado ambiciosa, uno de los mayores problemas es que solo se toma en cuenta a los pacientes y no a los médicos. Además de la atención gratuita para todos también se deben considerar las condiciones de trabajo de los encargados de brindar atención.

    ¿Cuál es el salario de los médicos en Dinamarca?

    Es una realidad que para ser doctor se necesita la vocación de servicio pero no se puede olvidar que al final se trata de un trabajo profesional. Por lo tanto, lo mínimo que merecen los galenos es recibir una retribución justa y digna.

    Al respecto, el Dr. Rawdy Reales, quien es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia y se dedica a la creación de contenido en redes sociales, publicó los resultados de un estudio. Se trata de los países que ofrecen los mayores pagos económicos a sus médicos.

    @dr.rawdy

    Médicos y 💵- 🔝10.

    ♬ Ella No Es Tuya (Remix) – Rochy RD & Myke Towers & Nicki Nicole

    En el primer lugar a nivel mundial se encuentra Dinamarca. En promedio un médico gana 120 mil dólares, es decir, 2.4 millones de pesos. Y al hacer la división se obtienen 200 mil pesos mensuales.

    La cifra es casi 10 veces mayor a la que actualmente recibe un médico en México. Aunque eso no es todo porque también se deben considerar las condiciones de trabajo. En la nación europea un doctor general por lo regular atiende máximo ocho pacientes por jornada. La cifra es mucho menor a lo que debe cumplir cualquier elemento del IMSS o ISSSTE.

    Otras diferencias se pueden apreciar al analizar las instalaciones médicas entre ambos países. En parte todo se debe a la inversión que se destina al campo sanitario. Mientras Dinamarca invierte el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, en el caso de México la cifra es del 2.8 por ciento.

    Dicho todo lo anterior, la diferencia no solo radica en el salario de los médicos de Dinamarca sino de las demás condiciones de trabajo en comparación con lo que ocurre en México. Por lo tanto, el objetivo no solo debe ser ofrecer atención y medicamentos sin costo sino realmente poner atención en las personas que laboran en los hospitales.

     

    También lee:

    Así son los servicios de salud de los países nórdicos, ¿México podrá alcanzar algo similar?

    En el 2023 México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca: AMLO

    Estos son los 10 países que ofrecen los MEJORES SALARIOS a médicos

    Más recientes

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    Más contenido de salud

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.