Saldo actual del Covid-19 en México: 203 contagiados y 2 fallecidos

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Puebla son las cinco entidades con más casos positivos de Covid-19 en México.

El informe actualizado de la Secretaría de Salud (SSa) aumentó a 203 la cifra de casos confirmados de Covid-19 en México. Con esto, se concluye que durante las últimas 24 horas se presentaron 39 nuevos infectados. A su vez, se observa una tendencia a la alza, la cual podría incrementarse a partir de un estudio previo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se dio a conocer que existen 606 casos sospechosos que ya fueron analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) y en próximas horas se darán a conocer los resultados. Además mil 111 pruebas ya aplicadas resultaron negativas.

Entidades de México con más contagiados

Otro aspecto a tomar en cuenta es que son cinco las entidades del país que agrupan a poco más de la mitad del total de casos confirmados en México. Los estados con más infectados son los siguientes:

  • Ciudad de México 31
  • Nuevo León 29
  • Jalisco 28
  • Estado de México 14
  • Puebla 14

Estados sin contagiados de Covid-19

A su vez, los estados del país en los que todavía no se han presentado casos son Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas y Campeche. En todos ellos hay pacientes sospechosos pero ninguno ha resultado positivo.

Confirman segunda muerte por Covid-19 en México

De igual forma, las autoridades sanitarias confirmaron que ya son dos las personas con Covid-19 que han fallecido en México. El segundo caso corresponde a un hombre de 74 años de edad que sufría de hipertensión arterial y tenía un antecedente de viaje reciente a Estados Unidos. Con esto, las únicas muertes que han ocurrido hasta el momento han sido en la Ciudad de México y en Durango.

También se mencionó que hasta el momento se tienen detectados tres casos considerados como recuperados en nuestro país. Se registraron en Sinaloa, Estado de México y Coahuila. Cuando se les aplicó la primera prueba de laboratorio salió positiva; sin embargo, el segundo examen fue negativo y por eso la SSa los cataloga como recuperados.

Finalmente se mencionó que existen seis casos en el país que no han presentado signos o síntomas de la enfermedad, a pesar de resultar positivos en las pruebas de laboratorio. Los portadores considerados como portadores asintomáticos se encuentran en Jalisco (4), Estado de México y Puebla.

Covid-19 en el resto del mundo

Con respecto a la situación global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que van 234 mil 72 casos confirmados (lo que implica 24 mil 247 nuevos casos) de Covid-19. Además se han registrado 9 mil 840 muertes, por lo que la tasa de letalidad es del 4.20 por ciento.

Hasta el momento este nuevo virus tiene presencia en 175 países del mundo. Durante las últimas 24 horas se confirmaron los primeros contagios en siete países: Bermudas, Chad, El Salvador, Fiji, Nicaragua, Niger y Nueva Caledonia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]