¿Se deben vacunar los supervivientes de la Covid-19? López-Gatell tiene la respuesta

En México existen al menos 500 mil personas que se han infectado de Covid-19 y han superado la enfermedad.

La pandemia mantiene un ritmo frenético en la mayoría del planeta. A diario se notifican miles de nuevos casos y la cifra de víctimas mortales permanece en aumento. Pero dentro del ambiente negativo también existen algunas noticias favorables. La mayor es el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 e inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que representa una luz al final del túnel. Aunque no significa que el problema ya esté resuelto, al menos sí será de gran ayuda para evitar miles de muertes.

De momento la vacuna diseñada por Pfizer/BioNTech es la más avanzada del mundo y también ha sido la primera en recibir la autorización para ser comercializada. El día de hoy empezó su aplicación en el Reino Unido y también ya se presentó el Plan Nacional de Vacunación para México.

Definen campaña de vacunación para México

En ese sentido, el insumo ya se encuentra en revisión por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se tiene previsto que en la tercera semana de diciembre comiencen las primeras aplicaciones. Con base en lo informado, los primeros en recibirla serán 125 mil trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla.

Por su parte, existe una pregunta recurrente en torno al Plan Nacional de Vacunación. Consiste en saber si las personas que se han infectado y superado la enfermedad se deben aplicar la inmunización contra la Covid-19.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que debido a la falta de información clara, absolutamente todos los mexicanos deben ser vacunados. No importa si ya se infectaron, fueron asintomáticos o tuvieron un cuadro grave. Al ser una enfermedad nueva, todavía no se ha podido obtener un consenso acerca de los supuestos anticuerpos que desarrollan los supervivientes.

Además tampoco se ha podido definir el tiempo de protección que tienen los pacientes que se infectan y se recuperan. Algunos estudios han señalado que los anticuerpos están presentes al menos tres meses pero también se han identificado casos de reinfección.

“Todos los mexicanos serán vacunados”

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la estrategia contempla que absolutamente todos los mexicanos sean vacunados. La única distinción que se hará para elegir el orden es la edad de las personas y si son trabajadores de la salud. Aunque al final del programa se prevé que toda la población sel país haya recibido la vacuna.

Finalmente, en el caso de nuestro país la Secretaría de Salud (SSa) señala que suman más de medio millón de personas que se han infectado y superaron la enfermedad. En tanto que la OMS afirma que al menos son 43 millones los supervivientes de la Covid-19 a nivel global.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]