More
    InicioColombiaSillas de ruedas, características técnicas y antropométricas

    Sillas de ruedas, características técnicas y antropométricas

    Publicado

    Una silla de ruedas constituye un elemento encargado de dar un adecuado soporte a la pelvis y al tronco, si no hay deformidad de tronco, o las deformidades son pequeñas y reductibles, el módulo de asiento debe ser simétrico. Cuando las deformidades son grandes y la postura simétrica no es la más funcional, entonces hay que recurrir a un módulo de asiento especial o asiento hecho a la medida.

    La silla de ruedas está conformada por dos partes principales que son el respaldo y la base o asiento.  El asiento puede ser flexible o rígido.  El asiento flexible está formado por una tela o tejido fuerte, impermeable, resistente a la abrasión y que permite una fácil limpieza. Este tipo de asiento es inconfortable, porque no traspira, se estira con el uso y llega a producir un efecto hamaca, aumentando la presión en ambos trocánteres. El asiento sólido contrarresta las desventajas del flexible. Elaborado con diversos materiales: contrachapado, poliuretano, grafito, composite, etc.

    En cuanto al respaldo, su altura varía en función de las necesidades del paciente. Debe ser lo suficiente para mantener la espalda en buena posición, evitar la fatiga y a la vez permitir la mayor movilidad posible.  El borde superior del respaldo ha de estar, o bien unos centímetros por debajo del ángulo inferior de las escápulas o bien unos centímetros por encima, o incluso más altos para aquellos que precisan mayor control.  Es importante que el respaldo no fuerce a una mala postura. En los pacientes con basculación pélvica y sin control de espalda hay que recurrir a los asientos modulares y asientos a medida.

    Tienen dos ruedas grandes de tracción (motrices) y dos ruedas pequeñas de dirección (conjunto direccional). Las ruedas cumplen la función de locomoción y traslado.

    El eje de la rueda es la parte que sufre más stress, particularmente cuando la silla choca contra un bordillo u otros objetos. Los actuales son sistemas de rodamiento cerrados, que no permiten la entrada de agua o suciedad y no requieren ajustes. En uso normal su vida es tan larga como la vida de la silla misma. Hay dos tipos de ejes: Los que se fijan por pernos y los «quick release» o de liberación y adaptación rápida.  Chasis o estructura es el armazón o marco que permite conexionar o unir la silla con las ruedas. Los materiales más usados son el acero, aluminio, titanio, fibra de carbono y plástico1.

    Existe en el mercado una variedad de silla de ruedas por su tipo y función. Además de variedad de gama en su tamaño. Los estándares de tamaños de sillas de ruedas vienen precedidos por un estudio de medidas antropométricas de los países de origen de donde son diseñadas. Pero, no existe un estudio de medidas antropométricas para personas con discapacidad física de países latinos; y con bases en éstas, se determina la estructura de la silla de ruedas, para sus diseños se consideran los parámetros de altura, anchura, profundidad del asiento, del espaldar, altura del reposabrazos etc. 2

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Juan José Cruz Pulido, Alejandra López García, Josimar Aldape, Luis Héctor, Álvarez Ramiro, Rodríguez Octavio, moreno Saldívar. Antropometría De Una Silla De Ruedas [Internet]. TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO-Instituto tecnológico LA LAGUNA; 2017. Disponible en: https://idoc.pub/documents/antropometria-silla-de-ruedas-3no7e3xe9gld
    2. CONADIS, «Información estadística de personas con discapacidad,» febrero 2017. [En línea]. Disponible en: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadistic a/index.html. [Último acceso: 29 septiembre 2021].

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.