Suman cinco las ciudades de China en cuarentena por brote de coronavirus

Las ciudades chinas de Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang fueron puestas en cuarentena por el brote de coronavirus.

La compleja situación causada por la aparición del coronavirus 2019-nCoV ha provocado que el gobierno de China aumente las medidas preventivas. En primera instancia se decidió poner en cuarentena a la ciudad de Wuhan. Precisamente es el punto conocido como el epicentro porque ahí se presentaron los primeros casos en el mundo. Pero ahora se anunció un incremento en las acciones para evitar la expansión del brote.

Más ciudades chinas en cuarentena

De esta forma, se aumentó la cuarentena a otras cuatro ciudades chinas. Se trata de Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang. Con esto, son más de 21 millones de habitantes los que tienen prohibido abandonar sus lugares de residencia. Todos los vuelos terrestres y aéreos de salida han sido cancelados. La medida permanecerá hasta nuevo aviso.

El caso de Wuhan parece ser el más grande debido a que cuenta con una población de más de 11 millones de habitantes. De acuerdo con algunos medios locales, sí se ha observado un notorio cambio en las calles por las medidas impuestas. Ahora son muy pocos los que se atreven a salir de sus hogares, mientras que el resto prefiere permanecer encerrado.

Se trata de un hecho jamás presentado en China aunque se espera que sea una acción decisiva para combatir el problema.

En ese sentido, se debe recordar que justamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declinó declarar una emergencia sanitaria internacional. El motivo es porque asegura que todavía es muy pronto para tomar una decisión así de drástica. Además señaló que se trata de una problemática que de momento sólo afecta a China y no al resto del mundo.

Pese a que también se han reportado contagios en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos, todos ocurrieron antes de que iniciaran las medidas preventivas en aeropuertos.

Finalmente, el reporte más reciente indica que se han confirmado 630 contagios y 18 fallecimientos. Aunque se espera que mediante las medidas restrictivas anunciadas se logre contener el brote.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]