Tele gestión médica

La tele gestión médica ha sido utilizada en sanidad desde su creación. Y son utilizadas para llevar asistencia sanitaria allí donde la distancia y las condiciones geográficas dificultaban la atención a pacientes que lo requerían. La utilización de las telecomunicaciones adoptó el término telemedicina.

En la década de los noventa del siglo XX, los sistemas sanitarios necesitaban nuevas formas de organización y buscaban alternativas a los modos tradicionales de proporcionar servicios sanitarios, intentando dar respuesta a las exigencias para satisfacer una mayor demanda de dichos servicios, mejorando la calidad y compatible con los limitados recursos existentes.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en el soporte eficaz del cambio, suministrando herramientas muy poderosas que hacen viables los modelos organizativos donde el paciente es el eje de todas las actuaciones tales como, la equidad en el acceso, la continuidad asistencial o el acercamiento de la atención a su entorno1.

Todo esto, permite aceptar la definición de la tele gestión medica que hace la Organización Mundial de la Salud: “El suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las TIC con el objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de la salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.

La evolución de las nuevas tecnologías y de las herramientas propias de información, permiten aplicar conceptos de globalidad e interoperabilidad a las organizaciones sanitarias, lo que da lugar a nuevos entornos organizativos y de trabajo en los que el concepto de telemedicina era asociado exclusivamente a la superación de barreras geográficas pierde vigencia.

En la actualidad la tele gestión médica significa la posibilidad de tratamiento globalizado en todo el proceso de atención sanitaria (procedimientos administrativos, diagnóstico, tratamiento, gestión de datos clínicos, formación, educación sanitaria, etc.) en los que se utilizan redes de comunicación y sistemas interoperables de información3.

Los servicios que engloba la telemedicina se resumen de la siguiente manera:

  • Asistencia remota.
  • Consulta – diagnóstico.
  • Monitorización – vigilancia.

Uniendo, todo lo anterior en el concepto clásico de telemedicina, en los siguientes términos:

  • Trabajo cooperativo.
  • Telemonitorización.
  • Telecirugía.
  • Gestión del paciente y administración.
  • Formación e información a distancia del profesional sanitario.
  • Información sanitaria a la población.

Gestión médica a través de la telemedicina

La telemedicina es el uso de los medios de telecomunicación para suministrar servicios sanitarios a distancia, se puede establecer que la gestión médica tiene dos vertientes4:

  • La relación que se establece entre profesionales sanitarios, y
  • La relación que se establece entre un profesional sanitario, sea médico de atención primaria, especialista, enfermería o cualquier tipo de agentes, y el paciente, que debe ser el beneficiario final en esta relación.

Las telecomunicaciones cubren los problemas asistenciales relacionados con la distancia, el carácter relativo de la distancia cuando los pacientes tienen problemas de movilidad debido a la edad, al tipo de enfermedad que tienen o su carácter de dependiente. Por ello, la aplicación de la telemedicina a todos estos pacientes es evidente.

La telemedicina viene a cubrir las necesidades del paciente actual:

  • Un acceso rápido y cómodo al sistema sanitario.
  • Una comunicación tanto directa como indirecta para consulta entre diferentes especialistas implicados en el cuidado del paciente.
  • La posibilidad de efectuar consultas rápidas acerca de tratamientos empleados, la posible aparición de efectos adversos a los mismos, interacciones medicamentosas, cuestiones puntuales acerca de problemas que surgen y que no han sido consultados anteriormente y que necesitan ser solucionados.
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Monteagudo, J.L., Serrano, L. y Hernández, C.: Telemedicine science o fiction? Ant Sist Sanit Navar. 2005, 28, (3): 309-323.
  2. del Director General I. Informática de la salud y telemedicina [Internet]. Who.int. [citado 25 de octubre de 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/194008/EB99_30_spa.pdf
  3. Monteagudo, J.L.: El Marco de Desarrollo de la e-Salud en España, Instituto de Salud Carlos III 2001.
  4. Pérez de Isla, L. y Zamorano, J.L.: «Médicos y Pacientes». En Zamorano, J.L., Gil-Loyzaga, P., Miravet, D.: Coord.  Análisis de la Situación Actual y Perspectivas de Futuro. Fundación Vo dafone. 2004: 117-125.