Temario del ENARM 2020: Más de 300 preguntas y casos clínicos que se incluyeron

Para el ENARM 2020 se elaboraron ocho mil reactivos y todos fueron distintos a las versiones de años pasados de la prueba.

Después de una larga espera y un cambio de fecha por fin se aplicó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. La pandemia obligó a que se tomaran medidas excepcionales como la toma de temperatura para poder ingresar y el uso permanente de cubrebocas. Son aspectos generales con los que se ofreció seguridad a los médicos asistentes y al personal que se encargó de mantener el orden durante la prueba.

Pero además también hubo otros cambios que generaron cierta molestia entre los aspirantes. Como lo señaló la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), por primera ocasión se diseñó por completo un nuevo examen. Ahora no hubo preguntas ni casos reciclados de las ediciones anteriores.

Un examen diferente a los anteriores

Para esta versión 2020 fueron elaborados ocho mil reactivos para la construcción de las distintas versiones de los exámenes. Todos ellos fueron revisados, validados y calibrados por más de un centenar de docentes, pedagogos y editores médicos profesionales no relacionados con cursos de preparación para el ENARM y bajo convenios de confidencialidad.

Mientras que el resguardo y custodia de los exámenes y los equipos de cómputo estuvo a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por lo mismo, se asegura que resulta imposible cualquier filtración o robo de información.

Con respecto al ENARM 2020, algunos de los médicos que los presentaron señalaron que hubo muchas preguntas de odontología, otras estaban mal redactadas y la sección en inglés tenía muchos errores.

Temas y casos prácticos del ENARM 2020

Pero ahora, el canal de Youtube ENARM 2020 se enfocó en preguntar a diversos aspirantes que presentaron la prueba acerca de los temas que aparecían en su versión. De esta manera se logró reunir una base con los principales temas que aparecieron en la prueba de este año y fueron los siguientes.

  • Tipos de enjuague bucal que le tienes que dar a una embarazada.
  • Hasta qué edad están recomendados los procedimientos dentales.
  • Causa de hiperplasia prostática.
  • Tratamiento para delirium.
  • Caso clínico de un paciente con neumotórax.
  • En qué parte del abdomen se hace la incisión para lavado peritoneal.
  • Qué síntomas presenta un adolescente con propensión al suicidio.

En total se trata de un banco con más de 300 temas y casos clínicos que fueron preguntados en el ENARM 2020. La información es muy importante porque te permitirá tener un panorama general de la prueba de este año. Además también es un buen inicio si deseas empezar a estudiar para el siguiente examen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]