Terapias con animales, qué son y en qué casos se utiliza

Las terapias asistidas con animales son cada vez más aceptadas por los profesionales de la salud. Sus beneficios a nivel físico, emocional y cognitivo la convierten en una opción muy interesante para las personas con discapacidad tanto física como intelectual.

¿Qué son las terapias asistidas con animales?

Son aquellas que promueven un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de propiciar una evolución en el proceso terapéutico del paciente.

Está basada en el principio de que las personas al estar en contacto con el animal, mejoran su situación emocional. En la creación de vínculos afectivos con los animales el cerebro recibe un estímulo, brindando una respuesta tanto física como psíquica. 1

La terapia asistida con animales es utilizada tanto en pacientes con discapacidad física como intelectual como Síndrome de Down, problemas de exclusión social, depresión, autismo. Las terapias asistidas con animales se utilizan con mucho éxito con las personas mayores y con enfermedades crónicas y degenerativas.

Y no sólo con pacientes discapacitados. Las terapias asistidas con animales se muestran especialmente útiles en la estimulación temprana en niños, ayudando a reducir estados nerviosos, agresivos o de estrés y mejorando notablemente sus capacidades cognitivas.

Entre los beneficios más notables de la terapia asistida con animales están:

  • Estimula las funciones cognitivas y el lenguaje

Algunas de las mejoras que experimentan los pacientes cuando realizan terapia asistida con animales son el aumento de la memoria y del lenguaje, debido a que se requiere un importante ejercicio de atención y concentración por parte del paciente y, al mismo tiempo, se mejora la comunicación gestual, un elemento importante en el desarrollo del lenguaje. De igual forma, se ejercita la inteligencia espacial y la orientación que son otros beneficios asociados a la terapia.

  • Se reduce el ritmo cardiaco, el estrés y la ansiedad

Esta reacción física les permite a los pacientes mostrarse más relajados y reduzcan los cuadros de estrés o violencia. En el caso de la equinoterapia, los niños y adolescentes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH-H) modifican su conducta e impulsividad ante los caballos, debido a que son animales muy dóciles y tranquilos.

  • Fomenta la afectividad y el desarrollo de habilidades sociales

Las personas y los animales llegan a tener una conexión que puede ser muy profunda. Ante animales como el perro o el caballo se despiertan emociones innatas como la alegría o la tristeza. La terapia asistida con este tipo de animales tiene efectos benéficos en especial en los niños con autismo que carecen de estas habilidades sociales.

  • Aumento de la autoestima y la independencia

Al cuidar de un animal el paciente asume una responsabilidad, fomentando la independencia y la autoestima. La terapia asistida con animales les ayuda a sentirse útiles y a aumentar la confianza en ellos mismos.

Se puede hacer terapia asistida con diferentes animales, lo fundamental es que sean animales dóciles. Los más habituales son los perros, los caballos y los delfines.

  • Mejora la psicomotricidad

Especialmente en el caso de la equino terapia, pues el caballo transmite impulsos rítmicos a la columna vertebral, al cinturón pélvico y las piernas del jinete, con lo cual se estimula el tono muscular y regula la coordinación.

En el caso de la Delfino terapia, como se realiza en el agua, requiere de un esfuerzo físico por parte del paciente mejorando su tono muscular.2

Ambas terapias son recomendadas para pacientes con esclerosis múltiple, parálisis cerebral, enfermedades neurodegenerativas o traumatológicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Affinity F. Qué son las Terapias Asistidas con Animales [Internet]. Fundacion-affinity.org. [cited 2021 Apr 19]. Available from: https://www.fundacion-affinity.org/la-fundacion/accion-social/que-son-las-terapias-asistidas-con-animales
  2. Divulgación dinámica. Tipos de terapia con animales y sus beneficios [Internet]. es. 2020 [cited 2021 Apr 19]. Available from: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tipos-terapia-animales/
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46056