Todos los beneficios que el IMSS ofrece a médicos que laboran en hospitales Covid-19

Para enfrentar al Covid-19 el IMSS ha realizado una contratación masiva de profesionales de la salud.

La pandemia de Covid-19 ya es considerada una de las catástrofes más grandes de la historia. En su momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inclusive afirmó que era más terrible que cualquier ataque terrorista. Lo cierto es que aparte de miles de muertos y contagiados también ha provocado un severo daño a la economía. En el caso de México al menos se han perdido 200 mil empleos formales y se corre el riesgo de que sean todavía más durante los próximos meses.

Por otra parte, uno de los pocos sectores en los que no ha existido recortes de personal sino todo lo contrario es el de la salud. Es natural porque ante un hecho de estas magnitudes lo que más se necesita es a médicos y enfermeras. El número de contagiados se ha incrementado de manera exponencial a lo largo de los últimos meses y se necesita contar con la mayor cantidad posible de trabajadores sanitarios para atenderlos.

Contratación histórica de personal de la salud

Con respecto a esta situación, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dio a conocer una grata noticia para el gremio de la salud. Desde el inicio del brote de Covid-19 en México se han otorgado 15 mil matrículas a trabajadores de la salud de nuevo ingreso para fortalecer la plantilla laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gracias a las diversas convocatorias nacionales que se han publicado se ha contratado a médicos generales, especialistas, personal de enfermería, paramédicos y de otras áreas de la salud. Además Arturo Olivares, secretario general del SNTSS, señaló que todos reciben todos los beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo.

También se indicó que hasta el momento se han entregado un millón 53 mil 381 insumos al personal sanitario del IMSS. Lo anterior incluye 604 mil 834 cubrebocas, 148 mil 750 pares de guantes, 45 mil 336 mascarillas N95, 137 mil 488 caretas, 10 mil 330 goggles, 62 mil 261 litros de alcohol gel, 266 burbujas transportadoras de pacientes, 418 aerosoles box y 19 mil 355 overoles.

Por otra parte, además de las contrataciones también se han autorizado otros beneficios para los trabajadores. Uno de los mayores es el Bono Covid-19, que consiste en un 20 por ciento del salario actual y se entrega a todos los médicos que atienden pacientes con esta nueva cepa de coronavirus.

De igual forma, se han implementado otros beneficios como la opción de transporte gratuito para algunos de los principales hospitales de la capital. Además también se llegó a un acuerdo con la industria hotelera para ofrecer hospedaje sin costo a todos los trabajadores de la salud.

Finalmente, hace unos días se habilitó el Complejo Cultural Los Pinos para ofrecer alojamiento y otros servicios como alimentación y lavandería a todos los médicos y enfermeras que laboran en hospitales Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]