More
    Iniciocoronavirus¿Tus pacientes alérgicos son más propensos a infectarse por el SARS-CoV-2?

    ¿Tus pacientes alérgicos son más propensos a infectarse por el SARS-CoV-2?

    Publicado

    Con la llegada de la primavera, una de las preocupaciones más populares dentro del personal médico tiene que ver con saber si los pacientes alérgicos son más propensos o no a infectarse por el SARS-CoV-2.

    Aún no hay objetividad respecto a lo anterior

    Según explica la SEAIC en un documento, “los estudios epidemiológicos que se han realizado a lo largo de este año de pandemia no han objetivado que las personas alérgicas tengan una susceptibilidad aumentada ni para infectarse por el coronavirus SARS-COV-2. Ni para padecer una infección más grave en caso de contagio. Esto es igual para las personas que padecen asma”.

    De hecho, los pacientes asmáticos podrían estar relativamente protegidos

    Por otro lado, ya se ha observado en varios estudios que los pacientes asmáticos podrían estar relativamente protegidos frente a la infección por COVID-19.

    “Este efecto se atribuye a que los corticoides inhalados, que son los medicamentos que habitualmente se usan para tratar el asma, disminuyen la expresión del vector celular que utiliza el SARS-CoV-2 para ingresar en la célula”, nos explica Ojeda.

    La budesonida inhalada, podría ayudar a la enfermedad

    El experto indica también que otro estudio de reciente publicación revela que en pacientes no asmáticos que se han infectado por COVID-19. El tratamiento con budesonida inhalada, un corticoide que se utiliza para el asma, resulta en una menor tasa de ingreso hospitalario por infección grave. Por lo que parece que en la población general este tratamiento podría ser útil para evitar los peores cuadros de evolución de la enfermedad

    ¿Los pacientes alérgicos tienen más riesgo de contraer la infección?

    Según información del Centro Grupo Pedro Jaén, No. Los datos de los que disponemos hasta la fecha no relacionan al paciente alérgico con un mayor riesgo de contraer infección por COVID-19 que el resto de la población general. Con respecto a defenderse de patógenos externos, el sistema inmunológico de los pacientes alérgicos funciona exactamente igual que el de una persona sin alergia.

    La difusión de esta idea errónea puede deberse al hecho de que la neumonía de Wuhan causada por el SARS-CoV-2 causa algunos síntomas similares a los que se presentan habitualmente en la alergia respiratoria, pero este factor no tiene relación con una mayor probabilidad de contagio.

    ¿En qué se diferencia el cuadro alérgico de los síntomas de infección por Covid-19?

    Los síntomas que pueden aparecer tras la infección por coronavirus Covid-19 son febrícula o fiebre, tos seca, congestión nasal, falta de aire, dolor muscular generalizado. Además de pérdida de olfato, dolor de cabeza así como falta de apetito, náuseas y diarrea. Sin embargo, la sintomatología característica de la alergia al polen produce frecuentemente afectación naso-ocular (rinitis, conjuntivitis) y/o bronquial (asma).

    Síntomas típicos de la rinitis alérgica

    Los síntomas típicos de la rinitis son estornudos repetidos, secreción acuosa por la nariz, congestión nasal y prurito nasal. También son frecuentes la somnolencia diurna, malestar general y cefalea. Los síntomas oculares (prurito, eritema y lagrimeo) acompañan frecuentemente a los síntomas nasales.

    La tos, falta de aire, autoescucha de ruidos o “pitos” en el pecho y opresión de pecho son síntomas característicos del asma. Otros síntomas que pueden presentar los pacientes con alergia al polen son picor de oídos, paladar y garganta.

    Hay que cumplir el confinamiento

    A diferencia de lo que sucede en la infección por Covid-19. Los síntomas de alergia al polen se recrudecen cuando el paciente está al aire libre y mejoran considerablemente en ambientes cerrados.

    De esta forma, durante la cuarentena el paciente alérgico puede experimentar una mejoría general de los síntomas si está cumpliendo con las medidas de confinamiento en casa. Éstos, sin embargo, pueden aparecer cuando se vea obligado a salir a la calle, lo cual no implica que se haya contagiado de coronavirus.

    Notas relacionadas:

    Estudio: ¿Y si la COVID-19 en realidad altera los genes? Esto podría explicar los…

    El extraño caso de la niña que tuvo COVID y no puede dejar de…

    Canadá se convierte en primer país en aprobar vacuna COVID de Pfizer para menores…

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?