Existen problemas bastante serios que enfrenta nuestro país y uno de los más grandes tiene relación con la nutrición. Hasta hace unas décadas era la carencia de alimentos pero ahora es la abundancia o al menos una ingesta incorrecta. Eso se traduce en índices demasiado elevados de obesidad. Los registros oficiales señalan que desde 1975 casi se ha triplicado en el país. Mientras que a raíz de la pandemia por Covid-19 cada mexicano aumentó 8.5 kilos, cuando el promedio mundial fue de 6.1, según reveló el estudio Acciones & Intervenciones para la pérdida de peso publicado por Ipsos.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reporta que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana es de 75.2 por ciento. Es decir, tres de cada cuatro adultos la padece, lo que supera al promedio mundial. De ahí la necesidad de entenderla y atenderla.

Nueva opción para ayudar a combatir este problema

Para ayudar a combatir este problema de salud pública la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana. Es la carrera 130 dentro de su oferta educativa y la primera generación inició su primer ciclo escolar esta semana.

Con base en el plan de estudios los alumnos van a contar con una formación en investigación para fortalecer los campos de Biociencias, Clínica Nutricional y Ciencias Sociales.

Durante el arranque de actividades académicas se llevó a cabo la conferencia magistral ofrecida por el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien refirió que los altos índices de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares son retos fundamentales de la salud, los cuales están asociados a una adecuada nutrición.

“La causa fundamental de dichas enfermedades es el sobrepeso y la obesidad. Y éstas tienen como causa fundamental los malos hábitos de alimentación. La enseñanza de la nutrición les va a permitir orientar y enseñar a bien comer a las personas para tener una nutrición equilibrada”.

Cultura alimentaria

Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la licenciatura, felicitó a los nuevos estudiantes por el logro que significa estar en la UNAM.

“El ser nutriólogos es lo mejor que les va a pasar en la vida. Les va a permitir acompañar a las personas en diferentes momentos, algunos muy gratos y felices, y otros muy difíciles donde acompañemos a las personas hasta su final. Van a conocer los alimentos de diferentes maneras, la cultura alimentaria y van a poder cambiar los hábitos alimenticios, comenzando por los suyos”.

A su vez, Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, destacó que se cuenta con un excelente plan de estudios. Además dijo que estarán al tanto de cómo fortalecerlo conforme se vaya desarrollando.

La carrera

En la presentación de esta licenciatura durante el Consejo Universitario en el cual se aprobó (diciembre de 2020) se destacó que el objetivo del plan de estudios es formar profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria.

También que ejerzan la investigación desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo, con valores y principios éticos que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

El plan de estudios está diseñado en ocho semestres en los cuales se cubrirán 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas (53 obligatorias y cinco optativas). Al finalizar, los alumnos deberán realizar un año de servicio social.

El ingreso es indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en la Universidad Nacional, y posteriormente participar en el proceso de selección interno para Ciencia de la Nutrición Humana.

La Facultad de Medicina es la entidad académica responsable, mientras que las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Psicología y de Química, son participantes.

Son entidades asesoras la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México.