Vacuna contra Covid-19 se aplicaría a menores de edad pero con una restricción

Aunque al inicio se dijo que los menores de 18 años no recibirían la vacuna contra la Covid-19 en México, hoy se tiene una postura distinta.

Hace unos días te informamos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna contra la Covid-19 diseñada por Pfizer/BioNTech. De esta manera, el insumo ya cuenta con el aval para ser aplicado en México. Inclusive ya se cuenta con un lote de 250 mil dosis que serán las primeras en ser recibidas por trabajadores de la salud en nuestro país. Con esto se espera poder detener de manera paulatina la pandemia que ahora se encuentra en su punto máximo.

Vacunar a la mayoría de los mexicanos en tiempo récord

Por su parte, el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 está dividido en cinco etapas. Durante la segunda que será de febrero a abril de 2021 serán vacunados los demás profesionales de la salud que no hayan alcanzado una dosis. Se tiene previsto que absolutamente todos los trabajadores del sector sean inoculados durante este período y además se dará comienzo con la protección a personas mayores de 60 años.

La tercera etapa tendrá lugar de abril a mayo de 2021 y aquí serán vacunados todos los mexicanos que tengan entre 50 y 59 años de edad. Mientras que la cuarta fase será de mayo a junio del mismo año y se enfocará en las personas de 40 a 49 años.

Algunos adolescentes sí serían vacunados en México

Finalmente, la quinta y última etapa tendrá lugar de junio de 2021 a marzo de 2022 y se pretende vacunar al resto de la población mexicana. Aunque de manera previa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había declarado que sólo serán inoculados los mayores de 18 años. El motivo es porque hasta ese momento no existían ensayos clínicos concluyentes que demostraran que alguno de los proyectos en desarrollo funcionara para ese sector de la población.

Pero ahora el funcionario ha hecho un cambio de postura y afirma que algunos menores de edad sí podrían recibir la vacuna contra la Covid.19, al menos la diseñada por Pfizer. Todo parte del reciente estudio llevado a cabo por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Ahí se demostró que la inmunización sí es capaz de generar anticuerpos en algunos adolescentes.

Aunque todavía falta contar con más trabajos el respecto, López-Gatell agregó que se analiza vacunar a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Todavía no se decide pero es una opción que podría ocurrir en México. Mientras que los menores de 16 años definitivamente no van a recibir la vacuna hasta que alguna de las que se encuentra en desarrollo compruebe su funcionamiento en ellos.

Por otra parte, también informó que esta vacuna será universal en nuestro país. Por lo tanto, todos los residentes la podrán recibirla sin importar su nacionalidad. Agregó que mientras mayor población adulta esté protegida será mejor para el resto. También recalcó que será gratuita y hasta el momento no se contempla su venta dentro del sector privado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]