Vacuna contra Covid-19 solo será para los que médicamente la necesiten

Hasta el momento ningún país ha definido el esquema de vacunación contra la Covid-19 porque falta esperar los resultados finales de cada proyecto.

Con más de 62 mil muertes, México continúa con una tendencia a la alza con respecto a la pandemia por Covid-19. Después de que nuestro país ha firmado convenios con distintas farmacéuticas para participar en ensayos clínicos de la vacuna, ahora la mayor pregunta es quién la recibirá. Con base en lo previsto será durante el primer trimestre de 2021 cuando lleguen las primeras dosis de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y de inmediato comenzará su aplicación.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna?

Al respecto, el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, señaló que durante una primera etapa la vacuna será aplicada solo a quienes médicamente la necesiten. Todavía no queda definido el criterio que se utilizará pero en días previos se ha dicho que se dará prioridad a grupos vulnerables y personal médico. Por tal motivo primero es necesario una evaluación para poder dejar en claro cómo se hará la selección.

También añadió que todavía ningún país ha definido el esquema de vacunación que será necesario. El motivo es porque se desconoce la eficacia de cada vacuna e inclusive si todas funcionarán por igual en todas las personas.

En ese sentido, tan sólo el día de ayer se dio a conocer que los resultados preliminares del proyecto que encabeza Moderna son positivos. Su vacuna ha generado inmunidad en los voluntarios aunque sólo ha sido verificada en adultos mayores.

En cambio, la diseñada en China por Sinovac se ha posicionado como la más ambiciosa. A decir del equipo desarrollador, lo que la vuelve mejor al resto es que funciona contra más de 20 cepas diferentes de coronavirus. Un beneficio más que garantiza la empresa es que ofrecería protección durante al menos dos años.

Vacuna gratuita y universal

A pesar de lo mencionado, López-Gatell aseguró que en cuanto se puedan producir más dosis serán aplicada en todos los mexicanos debido a que será una vacuna universal.

Por otra parte, existen otros factores que podrían intervenir en todas las vacunas en desarrollo contra la Covid-19. Se trata de los recientes casos de reinfección que se han presentado alrededor del mundo. Se teme que personas que se recuperan se puedan volver a enfermar así que todavía falta mucho por investigar.

Finalmente, antes de sacar conclusiones apresuradas es necesario esperar a que concluyan los ensayos clínicos de cada farmacéutica para corroborar que sus producciones realmente funcionan. Será hasta ese momento en que se pueda determinar qué tipo de personas van a ser inoculadas primero.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]