Vacuna contra la influenza está lista en México pero no se puede adelantar por un motivo

México compró 35 millones 359 mil 172 dosis de la vacuna contra la influenza que comenzarán a ser aplicadas a partir de octubre.

Como se ha expresado en ocasiones anteriores, aunque la pandemia de Covid-19 representa el mayor problema de salud en la actualidad, no significa que sea el único. De hecho, no se debe cometer el error de descuidar otros rubros o áreas porque podría ser contraproducente y generar afectaciones más severas. Y de manera puntual se ha señalado que México está en riesgo de una sindemia si se considera al dengue e influenza como otros peligros latentes.

Dosis contra la influenza que se aplicarán en México

Con respecto a este punto, el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, señaló que México ya está preparado. De manera preventiva se compraron 35 millones 359 mil 172 vacunas contra la influenza AH1N1. Aunque añadió que no se puede adelantar su aplicación porque no existe todavía este instrumento para el hemisferio norte recomendada para la temporada de 2020-2021.

En ese sentido, enfatizó que de momento ya llegó un primer embarque a nuestro país con poco más de un millón de dosis de vacunas. El resto será transportado de manera paulatina para tener todo preparado para octubre que es cuando inicia la temporada de influenza.

Además indicó que existen otros afectos adversos que se han detectado. Uno de ellos es que se cuenta con poco personal para su aplicación porque la gran mayoría se han enfocado en la atención de pacientes Covid-19. Pero además expuso que dentro de la salud pública prevalece un sistema de refrigeración obsoleto que se debe renovar.

Elaboración de nueva guía médica

Por otra parte. López-Gatell que de manera preventiva ya se trabaja en un plan de atención dirigido a la comunidad médica. El objetivo es ofrecer las herramientas para poder diferenciar casos de influenza y de Covid-19 porque clínicamente ambos son muy parecidos. Por lo anterior es que se está definiendo una guía para los exámenes y así evitar confusiones en los diagnósticos entre ambas enfermedades.

Mientras que al hablar de la Covid-19 aseguró que por quinta semana consecutiva la epidemia va a la baja en nuestro país. Con esto en mente se puede considerar que la peor parte ya pasó.

Tenemos cinco semanas con una tendencia descendente, en la curva nacional, recordando que esta curva se construye de los 32 escenarios que existen en las 32 entidades federativas. Para este día, la tendencia descendente entre la semana 33 y 34 es de menos ocho por ciento.

También refirió que la ocupación nacional promedio en camas generales es de 35 por ciento. A su vez, en camas con ventilador es de 30 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]