Vacuna de AstraZeneca es suspendida por su posible relación con casos de trombosis

Dinamarca, Noruega, Italia e Islandia son los países que han ordenado suspender temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Actualmente existen al menos ocho tipos de vacuna contra la Covid-19 que se aplican en el mundo. Todas tuvieron que superar todas las fases clínicas para demostrar que funcionan contra la enfermedad y sus beneficios son mayores que las posibles consecuencias. Aunque la mayoría provocan molestias de manera casi inmediata, por lo regular son mínimas y temporales como dolor en el brazo, cefalea y fiebre. Aunque ahora la diseñada por AstraZeneca se encuentra en medio de un severo problema.

En este caso todo es debido a una posible asociación entre esta inmunización y casos graves de trombosis. Apenas hace unos días te informamos lo ocurrido con una enfermera en Suiza. Al recibir el biológico comenzó con problemas de salud que de manera paulatina aumentaron en intensidad. Finalmente una semana después falleció debido a “graves trastornos de coagulación”.

Lo más extraño es que no es el único porque una de sus compañeras de hospital también sufrió una situación similar aunque todavía se mantiene con vida. De momento permanece internada aunque su estado es delicado.

Primeros países en suspender la vacuna

A partir de lo anterior y de otros casos reportados es que Dirección General de Sanidad de Dinamarca tomó una decisión determinante. Se ordenó la suspensión de aplicación de todas las dosis que se encuentran en el país durante un lapso mínimo de 14 días. Durante esta pausa se le va a pedir a la farmacéutica que realice pruebas que demuestren que su insumo es seguro y efectivo.

Mientras que de manera casi inmediata Noruega, Italia e Islandia ordenaron lo mismo. Los países mencionados van a suspender durante un par de semanas la aplicación de la vacuna de AstraZeneca entre sus habitantes. En todos los casos reconocieron que no fue algo sencillo debido al complicado momento actual que se vive por la pandemia. Aunque también señalaron que no se puede arriesgar a las personas a desarrollar enfermedades que podrían ser mortales.

Ahora bien, en todas las naciones que tomaron esta decisión se dejó en claro que hasta el momento no existe una confirmación que demuestre que hay una relación directa. Hasta ahora lo único que prevalecen son sospechas y por eso ahora lo que se busca es confirmar o desmentir los hechos.

De igual forma, es necesario aclarar que esta suspensión solo aplica para la vacuna de AstraZeneca. En tanto que otras ya aprobadas en esas naciones como la de Pfizer y Moderna van a continuar de manera normal con sus respectivas campañas de inmunización.

Por su parte, la Asociación Europea de Medicamentos (EMA) señaló que hasta ahora se tiene el registro de 22 casos de trombosis asociados a dicha vacuna. Aunque en total se han aplicado tres millones de dosis en la región. En tanto que el órgano regulador recalcó que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general.

¿Qué pasará con México?

De momento se desconoce si más países europeos o de otros continentes tomarán una acción similar. Por lo pronto, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se ha pronunciado al respecto. Por lo tanto se asume que no hay intensión de suspender esta vacuna en los adultos mayores que hasta ahora son quienes la reciben.

En tanto que hasta el pasado 24 de febrero se habían reportado tres casos de reacción adversa grave asociados a la inoculación de AstraZeneca en México. Aunque no se especificó el tipo de enfermedad o molestia desarrollada por las personas.

¿Y tu qué crees que deba hacer México con respecto a la vacuna de AstraZeneca?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]