Vacuna de la UNAM contra la Covid-19 ya tiene fecha preliminar de salida

La vacuna diseñada por la UNAM contra la Covid-19 lleva el nombre de 11B-rP9 y está basada en una miniproteína de 65 aminoácidos.

Para un problema de la magnitud de la pandemia de Covid-19 se requieren de grandes soluciones. Además de las medidas de higiene y seguridad que se recomiendan dentro de la vida cotidiana también se encuentra el desarrollo de vacunas. Será hasta que se cuente con alguna y comience su aplicación que podría obtenerse como ha ocurrido con otras infecciones como la influenza. Mientras eso no ocurra luce bastante complicado poder alcanzar un nivel de vida similar al que prevalecía antes de esta emergencia sanitaria.

Lucha mundial por diseñar una vacuna

De tal forma, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 198 proyectos de inmunización que se llevan a cabo en este momento. Aunque hay algunos en etapa avanzada que inclusive ya comenzaron los ensayos clínicos de fase 3. Ahora lo único que requieren es esperar para obtener los resultados y verificar si realmente generan anticuerpos.

Por otra parte, dentro de nuestro país hay cuatro proyectos autorizados aunque uno es el que ha logrado posicionarse como el más prometedor. Se trata del encabezado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el nombre de 11B-rP9, está basada en una miniproteína de 65 aminoácidos. A su vez, de acuerdo con la investigadora Edda Sciutto Conde que participa en el proyecto, si todo sale como está planificado, para mediados de 2021 podría estar lista la vacuna.

Con esta mini proteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con la Uniprec de la UNAM para que simultáneamente se formule y se hagan las pruebas de estabilidad. Si conseguimos la aprobación de la Cofepris, el plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica uno, para poder tener la vacuna disponible a mediados del 2021.

Por otra parte, para el desarrollo del proyecto también participan otros hospitales es instancias naciones. Entre ellos destacan los Institutos Nacionales de Neurología y de Cardiología, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (Indre) y el Hospital General de México.

Otros trabajos de investigaciones realizados en México

A su vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que en total existen 132 proyectos de investigación sobre la Covid-19 a los que apoya. Todos los que han sido seleccionados son de investigación accesibles, a corto plazo, con el objetivo primordial de contribuir en el entendimiento, contención y mitigación de la pandemia.

Dentro de los seleccionados hay iniciativas para la determinación de componentes inmunitarios en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2; un estudio serológico para detección de anticuerpos; la generación de un vehículo de vacunación y el desarrollo de prototipos de vacuna contra la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]