Valores en el trabajo de enfermería

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

 

Los valores en el trabajo de enfermería son una condición imprescindible para todos los profesionales de la salud, esto incluye a los miembros del equipos de enfermería. La ética en el trabajo, honestidad, trabajo en equipo y priorización del paciente, son elementos de los que no debe carecer ningún enfermero profesional.

Por descontado, las falta o carencia de estos valores, constituye una grave falta en el perfil profesional de un enfermero. Además, pueden traer graves consecuencias lo que más importa, el bienestar del paciente.

Es tarea de todo el personal sanitario, especialmente para los más experimentados, enseñar y fomentar los valores éticos y morales que distinguen a un buen enfermero.

Por eso, en este artículo queremos hablarte sobre cuáles son los valores en la enfermería y cómo estimularlos.

También te puede interesar: El personal de enfermería ocupa el primer puesto en riesgo de contagio por COVID-19

Valores trabajo de enfermería

La formación profesional y técnica no es suficiente para formar a un gran enfermero. La ética profesional y los valores humanos son un elemento que nunca puede faltar a la hora de prestar atención médica a quien más lo necesita.

¿Cuáles son los valores en el trabajo de enfermería más importantes?

Ética

La ética es la piedra angular de la disciplina médica. El desempeño de los enfermeros debe estar guiado por los buenos oficios, apuntando siempre al bienestar del paciente. 

Ningún miembro del equipo sanitario debe sacar ventaja del estado de salud de un paciente en beneficio propio. Jamás debe negar atención médica por motivos personales, especialmente en casos de vida o muerte.

Trabajo en equipo

El desarrollo de habilidades que fortalezcan el trabajo en equipo es una obligación en la práctica de enfermería. Los fallos en la comunicación y los roces personales entre miembros del equipo pueden traer graves consecuencias para la salud de los pacientes. 

Es menester de los profesionales dejar los prejuicios e intereses personales a un lado en pro del cuidado de los pacientes.

Honestidad

La enfermería es una profesión llena de dignidad y mérito moral. Los enfermeros están en la obligación de desempeñar sus funciones desde la honestidad hacia sus pacientes, superiores y compañeros.

Responsabilidad

Los enfermeros tienen en sus manos la salud y la vida de cientos de personas cada día. Quienes deciden dedicar su vida a esta noble labor, deben saber que sus acciones y decisiones pueden tener consecuencias enormes, para bien o para mal.

La labor de la enfermería debe desempeñarse cada día desde la más estricta responsabilidad, sabiendo que un una decisión irresponsable puede costar vidas.

Imparcialidad

Ningún enfermero o cualquier otro profesional de la salud debe dejar que sus preferencias o juicios personales afecten su labor diaria. No es el trabajo de las enfermeras emitir juicios de valor sobre los pacientes. En lugar de eso, deben concentrarse únicamente en brindar los cuidados que garanticen la conservación de la salud y la vida.

Capacitación permanente

La actualización académica es una obligación para los profesionales de la salud. Una enfermera profesional debe mantenerse en constante actualización sobre las novedades en técnicas y tratamientos que ayuden a preservar la salud de los pacientes.

Paciencia

Por último, la paciencia es un arma que todo enfermero debe llevar consigo. El día a día de una sala de emergencias puede ser realmente caótico y es necesario armarse de paciencia y empatía para poder afrontar a los pacientes más difíciles de tratar.  

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Notas Relacionadas:

Ranking: Las mejores universidades de Enfermería del mundo

¿Por qué hay pocos varones en el servicio de enfermería en México?

¡PRACTÍCALA! ¿Qué es la comunicación eficaz en enfermería?