Van 329 mil 983 profesionales de la salud vacunados contra la Covid-19 en México

Todavía quedan disponibles 207 mil 914 dosis que deben ser aplicadas lo más pronto posible antes de que pierdan eficacia.

A partir del drástico aumento de contagios Covid-19 se optó por emprender un nuevo programa. Mediante una campaña de vacunación masiva se busca proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Uno de los inconvenientes era la cantidad limitada de insumos que habían llegado a nuestro país pero eso cambió a partir de esta semana. Un embarque arribó con más de 439 mil dosis, lo que representa la cantidad más grande que se ha recibido desde que el insumo de Pfizer fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ahora bien, otra barrera de la vacuna menciona es que requiere de cuidados especiales. El mayor es que debe permanecer en refrigeradores industriales a –70 grados o de lo contrario deja de funcionar. Mientras que una vez que sale de los almacenes se debe administrar antes de cinco días.

Aplicación masiva ha sido exitosa

En el caso de México, la actual campaña de vacunación masiva ha sido catalogada como exitosa por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Agregó que de acuerdo con la información oficial, hasta este momento se ha aplicado la primera dosis a 329 mil 983 profesionales de la salud en todo el territorio nacional.

Por su parte, tan sólo en la jornada de este jueves 14 de enero se aplicaron 95 mil 095 vacunas en las unidades hospitalarias que atienden la pandemia en todo el país. Mientras que en sumatoria, durante las últimas 48 horas fueron inmunizadas 231 mil 811 personas que integran las once categorías laborales de atención a pacientes infectados o sospechosos.

En tanto que reveló que todavía existen disponibles 207 mil 914 dosis correspondientes del embarque recibido esta semana. Todas deberán ser recibidas a lo largo de hoy viernes o en el transcurso del fin de semana.

Otra opción de vacuna para México

Mientras que en otro orden de ideas, el funcionario confirmó que se planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. La revisión de su viabilidad fue una de las razones de su viaje a Argentina donde se reunió con autoridades gubernamentales para identificar la ruta crítica que siguió ese país, constatar la evidencia científica, así como las buenas prácticas de manufactura.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) facilitó la información necesaria sobre la vacuna Sputnik V, la cual se sometió a revisión del Comité de Moléculas Nuevas de nuestro país, que formalizará la resolución con una recomendación hacia la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) determinará si se autoriza su uso de emergencia.

López-Gatell Ramírez puntualizó también que este 2021 la estrategia principal para seguir contrarrestando la epidemia en México será la aplicación de la vacuna universal y gratuita, acompañada de las medidas sanitarias para reducir la posibilidad de contraer la enfermedad. En caso de contagio, es necesario que se detecte y reciba atención a tiempo con el propósito de evitar un desenlace fatal.

Otra de las estrategias que se mantendrán para el control de la epidemia en México es la contención centrada en las personas, que se lleva a cabo en muchos países. Consiste en el resguardo en casa durante 14 días de las personas que tuvieron contacto con alguien que tiene resultado positivo a SARS-CoV-2.

Durante 2021 continuará la mitigación comunitaria, que significa la suspensión de actividades no esenciales y la disminución de la movilidad en espacios públicos para reducir la velocidad de contagios, así como la reconversión hospitalaria, entre otras intervenciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]