Van 455 médicos y 624 enfermeras del IMSS no recuperados o fallecidos por Covid-19

El reporte más reciente señala que un total de 164 mil 196 trabajadores de la salud en México se han infectado de Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la base de la salud pública en nuestro país. Fundado en 1943, es uno de los más antiguos de su tipo en toda América Latina. Mientras que a la fecha atiende a más de 60 millones de derechohabientes, lo que implica alrededor de la mitad de la población total del país. El labor que se realiza en sus instalaciones es invaluable, en especial si se consideran las carencias que enfrentan sus trabajadores.

Hasta antes de la pandemia, en un día típico sus 15 mil Unidades de Medicina Familiar (UMF) otorgaban un total de 504 mil 776 consultas y 54 mil 958 servicios de urgencias. Además también realizan tres mil 861 intervenciones quirúrgicas, atienden mil 036 partos y 353 mil 634 consultas de especialidad. Todo ello gracias al trabajo conjunto de personal médico y de enfermería.

Cambio radical dentro de los hospitales

Aunque durante este 2020 ha sido distinto debido a la crisis sanitaria. La situación ha obligado a una reconversión hospitalaria con el objetivo de atender a todos los pacientes Covid-19 sin descuidar a los que sufren de cualquier otra enfermedad. No ha sido sencillo porque durante el actual repunte se ha incrementado la ocupación hospitalaria hasta niveles nunca antes vistos.

Pero además de las agotadoras jornadas de trabajo por el creciente número de pacientes, el personal médico también se encuentra en máximo riesgo de contagio. En el pasado ya te mencionados algunas de las principales adversidades que enfrentan los profesionales de la salud en nuestro país.

De acuerdo con Milenio, desde marzo cuando comenzó la pandemia hasta la actualidad se han reportado 12 mil 075 médicos y 23 mil 342 enfermeras infectadas en el Seguro Social. No se puede asegurar que todos los contagios se hayan producido al realizar su trabajo pero por estar en la primera línea de batalla es lo más probable.

Además también se menciona que hay otros 455 médicos y 624 enfermeras que no se han recuperado o han fallecido.

En tanto que dentro del área administrativa van dos mil 299 infectados. De ellos se menciona que el 97 por ciento ya se recuperó, lo que indica que 68 murieron.

Por su parte, se indica que suman tres mil 300 médicos pertenecientes a UMF que se han infectado. Se añade que tres mil 175 ya se recuperaron, mientras que 918 son casos activos.

Mientras que dentro del personal médico de segundo nivel se han confirmado siete mil 474 médicos contagiados. Eso indica que el 19.16 por ciento de los doctores de esa área se han infectado.

Finalmente, dentro de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se contabilizan mil 931 médicos con esta nueva cepa de coronavirus.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte actualizado al 10 de diciembre de la Secretaría de Salud (SSa) se indica que van 164 mil 196 trabajadores de este sector que se han infectado en nuestro país. Si se considera que existen 964 mil registrados entonces significa que el 17 por ciento ya se ha contagiado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]