Van más de 100 médicos privados que presentan amparo para recibir la vacuna

Hasta ahora solo 15 médicos privados han obtenido el amparo para recibir la vacuna de inmediato pero muy pronto podrían ser más.

La situación en torno a la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país se mantiene en un momento complicado. Mientras su aplicación avanza a un ritmo de medio millón de dosis aplicadas por día y los cargamentos llegan de manera constante ahora persiste un severo problema que ha causado múltiples quejas. Se trata del trato desigual que han recibido los profesionales de la salud. En este caso los médicos privados han sido los afectados porque hasta ahora solo una porción mínima ha logrado recibir el biológico.

En ese sentido, el actuar del gobierno federal ha mostrado que hoy la máxima prioridad es inmunizar a los adultos mayores de 60 años. Inclusive ya se definió el calendario para comenzar con la aplicación a maestros y así retomar las clases presenciales. Mientras que para el personal médico todavía no hay una fecha definida en la que recibirían la vacuna.

Utilizan el recurso legal para ser inmunizados de inmediato

A partir de lo anterior es que te informamos de un hecho histórico. A través de un proceso legal se consiguió que 15 médicos privados del Estado de México ganaran un amparo para recibir la vacuna de manera inmediata. Los doctores argumentaron que a diario atienden casos sospechosos en sus consultorio y por lo tanto están a máxima exposición del virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito con sede en Nezahualcóyotl resolvió que los médicos privados enfrentan los mismo riesgos que los del sector público. Con esto en mente también tienen derecho a recibir el mismo trato y beneficios.

Ante esta situación es que ahora más trabajadores de la salud privada han iniciado trámites similares. Tan solo el Corporativo en Derecho Especializado (Coderes) ya ha recibido más de 100 solicitudes de médicos y enfermeras de todo el país para tramitar un amparo.

¿Dónde se encuentran los médicos que demanda obtener la vacuna?

A su vez, la Ciudad de México y Yucatán agrupan a la mayoría de doctores que ya optaron por este recurso legal para recibir la vacuna. Ahora se encuentran a la espera de una resolución de parte de las autoridades.

Por otra parte, es necesario recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que respetará la ley y la decisión que tomen las autoridades judiciales. Aunque agregó que no está de acuerdo con este tipo de amparos y pidió a los médicos privados esperar su turno. Inclusive catalogó de inmorales a quienes opten por esta medida para ser inoculados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]