Van tres médicos que sufren de anafilaxia al recibir la vacuna de Pfizer

Hasta el momento anafilaxia y Parálisis de Bell son los mayores efectos adversos que ha provocado la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer.

Mientras ahora existe una nueva preocupación mundial por el surgimiento de la cepa de coronavirus N5017 en el Reino Unido, se mantienen las campañas de vacunación en varios países. Hasta el momento son varias las naciones que han aprobado la inmunización de Pfizer, mientras que la de Moderna sólo ha recibido la validación en Estados Unidos. En cualquiera de los casos, lo que se busca es proteger a la mayor cantidad posible de personas de manera inmediata.

En el caso específico de la vacuna de Pfizer, hizo historia porque fue la primera en superar todas las fases de ensayos clínicos. Además también sorprendió porque cuenta con una eficacia del 95 por ciento. Mientras que no genera problemas mayores salvo algunas molestias como dolor en la zona de aplicación, cefalea, fatiga y mareos.

Efectos adversos que provoca la vacuna de Pfizer

Pero desde que comenzaron las campañas de aplicación masiva se han presentado inconvenientes que pueden provocar que algunas personas se nieguen a recibirla. Hace unos días te informamos de dos casos en Alaska de trabajadores de la salud que recibieron la vacuna de Pfizer. Pocos minutos después ambas presentaron dificultad para respirar y una frecuencia cardíaca elevada.

Al hacer análisis a fondo se identificó que los dos son casos de anafilaxia. Ninguno de los casos pasó a mayores pero se sospecha que podría ser un efecto adverso que se repita con más personas.

Y precisamente ahora se ha dado a conocer un tercer caso en el que sucedió lo mismo. También tuvo lugar en Alaska y se reporta que la afectada presentó hinchazón de la lengua, voz ronca y dificultad para respirar.

En este caso la doctora no contaba con alergias previas conocidas y requirió ser trasladada de inmediato a Urgencias en donde se confirmó que también se trató de anafilaxia. Ahí le administraron dos dosis de epinefrina y fue dada de alta después de seis horas.

Hasta el momento se desconoce porque se produce este fenómeno en algunas personas; sin embargo, México ya ha tomado precauciones. Una de las recomendaciones del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 indica que todas las personas que reciban la inmunización deben permanecer en el hospital durante 30 minutos. Si después del lapso no muestran síntomas o afectaciones se pueden retirar a su hogar.

Por otra parte, se debe recordar que también ocurrieron dos casos de personas que después de recibir la vacuna desarrollaron Parálisis de Bell. A raíz de lo anterior es que una indicación de las autoridades es que todos los que cuenten con alergias previas a medicamentos no deben recibir esta inmunización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]