Variante mexicana B1.1.519 podría ser clasificada como “peligrosa” pronto

La variante mexicana B1.1.519 fue identificada desde octubre del año pasado aunque todavía no se ha comprobado que sea más infecciosa.

Una característica de cualquier virus es su tendencia a la mutación. Aunque algunos cambios pueden ser mínimos al final son de gran importancia porque complican su atención. En el caso del SARS-CoV-2 ha causado preocupación porque este tipo de transformaciones se han acelerado y de manera recurrente aparecen nuevas. Dentro de la extensa lista se encuentra la variante mexicana que fue identificada desde octubre del año pasado. Aunque hasta ahora se está clasificada como no preocupante a futuro podría cambiar.

En primera instancia es necesario explicar la definición más simple de una variante de virus. Se llama así a un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

¿Se acercan más peligros para México?

Por su parte, ahora el gerente de incidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, añadió que la B1.1.519 o variante mexicana podría ser reclasificada como “de interés” a corto plazo. De momento no se cuenta con todos los elementos que se requieren para hacer el cambio pero si se observa un comportamiento preocupante entonces sí podría hacerse.

“Para ser clasificada una variante de preocupación se debe tener evidencia suficiente, más allá de una secuencia, que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión y/o un cambio en la forma clínica y/o una mayor virulencia y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos o la disminución de la eficacia en las medidas de control de salud pública, incluyendo las vacunas”.

En ese sentido, cuando las autoridades sanitarias internacionales observan que una variante es más infecciosa o provoca cuadros más severos de la Covid-19 se genera una reclasificación. Dentro de las diversas opciones se encuentra algunas que son consideradas como las más peligrosas.

En este caso, diversos expertos internacionales se encargan de analizar el comportamiento de la pandemia en cada país. En caso de que una variante específica provoque un aumento considerable de casos se puede presentar este tipo de cambios en la clasificación.

Las variantes más peligrosas del mundo

Precisamente hace unas semanas te presentamos la nueva clasificación de riesgo elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). En el documento se explica que la B 1.1.7 o inglesa es actualmente la más peligrosa del mundo. Aunque no es más mortal sí es más infecciosa y podría volverse inmune a las vacunas actuales.

Por lo pronto, con base en el conteo actualizado de la Secretaría de Salud (SSa) suman dos millones 291 mil 246 casos y 210 mil 812 defunciones por Covid-19 en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]