[VIDEO] Esta es la forma en que un médico superó el Síndrome Post Covid-19

Se utiliza el término Síndrome Post Covid-19 para los pacientes que sufren de secuelas después de haber superado esta nueva enfermedad.

A poco más de un año de pandemia el problema sanitario se mantiene activo y en regiones como Europa hay indicios de una cuarta ola. De hecho Italia es el primer país que ha optado por volver al confinamiento ante un aumento en el número de caso. Mientras que otra parte, al ser una nueva enfermedad hay muchos aspectos que se desconocen. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 68 millones de personas que se contagiaron y lograron reponerse. En primera instancia es algo positivo pero lo preocupante es que muchos de ellos continúan con molestias y secuelas. Por lo tanto se ha bautizado esta situación como Síndrome Post Covid-19.

El problema es tan recurrente que inclusive la OMS ya lo añadió a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) 11. Se trata de uno de los estándares internacionales más usados para elaborar estadísticas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Cuando las secuelas se mantienen por un largo período

Se manera simple el Síndrome Post Covid-19 se utiliza para describir a supervivientes de la enfermedad que después de más de tres semanas de haberse recuperado continúan con algunos síntomas. Algunos de los más frecuentes son fatiga, disnea, cansancio extremo, insomnio, distracción y la pérdida del olfato y gusto.

Ahora lo más importante es cómo se puede hacer para vencer esta etapa posterior de la enfermedad. La respuesta la tiene el Dr. Octavio Arroyo, conocido en Youtube como Mr. Doctor. En el pasado ya utilizó esta plataforma de videos para relatar cómo fue que se infectó y los principales síntomas que sufrió.

Combatir todas las secuelas de la enfermedad

Pero ahora el especialista publicó otro video en el que cuenta la manera en que superó el Síndrome Post Covid-19. En primera instancia comenta que cuando se infectó desarrolló un cuadro leve. Mientras que los principales síntomas que tuvo fueron cefalea y anosmia.

Con respecto a su caso, después de recuperado continúo con fatiga, dolor en todo el cuerpo y sensación de falta de aire. Gracias a una tomografía comprobó que sus pulmones sufrieron de daños por la enfermedad.

Ante todo lo anterior recurrió a la rehabilitación pulmonar y física. Con el apoyo de expertos en deporte y fisioterapeutas inició rutinas de ejercicio. Además también utilizó un inspirómetro incentivo para fortalecer los músculos respiratorios. A partir de todo lo anterior el especialista ha logrado tener una recuperación progresiva frente al Síndrome Post Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]