VIDEO: López-Gatell reitera su OPOSICIÓN a vacunar contra la Covid-19 a niños y adolescentes

El subsecretario de Salud afirmó que no es necesario vacunar contra la Covid-19 a niños y adolescentes para retomar la clases presenciales.

Sin importar las opiniones en contra de parte de los padres de familia ya se prepara el regreso a clases presenciales en México. La fecha pactada por el gobierno federal es el 30 de agosto. La decisión ha sido controvertida porque en estos momentos se vive uno de los puntos más peligrosos desde el inicio de la pandemia. Tan solo el 11 de agosto se registraron 22 mil 711 nuevos contagios de Covid-19 en todo el territorio nacional. Se trata de la cifra más alta desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

Aumentan los contagios en niños y adolescentes

Ahora bien, si algo ha mostrado esta tercera ola de casos es que ahora los grupos vulnerables han cambiado. Antes los que tenían más riesgo eran los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Ahora ya no es así porque prácticamente todos cuentan con el esquema completo de vacunación y eso les ofrece protección.

Mientras que durante las últimas semanas se ha registrado un aumento exponencial en los contagios entre menores de edad. Todo parte de dos aspectos fundamentales. Hasta ahora ninguno ha recibido la inmunización y el exceso de confianza que persiste en parte de la población. A la fecha muchos piensan que son inmunes a la enfermedad por ser jóvenes y no es así.

De igual forma también se debe contemplar la expansión que mantiene la Variante Delta. Ya representa la mayoría de contagios en el país. Con base en los estudios se ha demostrado que posee una carga viral hasta mil veces mayor a la cepa original y eso la vuelve más infecciosa.

Vacuna solo es para mayores de edad”

En medio de este panorama el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dado una declaración que de inmediato ha causado controversia. Dentro de su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional fijó su postura sobre si es conveniente vacunar contra la Covid-19 a los menores de edad.

De manera contundente dijo que amparado en la evidencia científica no es necesario hacerlo. Añadió que hasta este momento menos del 1.6 por ciento de los hospitalizados por esta enfermedad en México tienen menos de 18 años.

En ese sentido, señaló que el principal objetivo de todas las vacunas disponibles y en desarrollo es evitar cuadros graves de la enfermedad y no contagios. Con esto en mente, inclusive si los menores recibieran la inmunización podían seguir transmitiendo el virus.

Ante todo lo anterior el funcionario calificó como ilógico que existan personas que utilicen el argumento de que las clases presenciales se deben retomar hasta que todos estén inmunizados. Expuso que de cualquier forma el riesgo siempre va a existir.

Ahora bien, lo dicho por López-Gatell se suma a lo comentado días atrás por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su momento afirmó que sí hay un riesgo de que se presenten brotes en las escuelas por el regreso a clases pero es un riesgo necesario que se debe enfrentar.

Por otra parte, también se debe recordar que en junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en jóvenes de 12 a 18 años en nuestro país. Aunque a decir de la declaración del día de hoy de López-Gatell parece que no hay planes para comenzar su aplicación en menores de edad.

Por lo pronto, ¿en tu caso estás a favor o en contra de que los niños y adolescentes sean vacunados contra la Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]