Violencia imparable en México: Secuestran a médico afuera de su consultorio en Tijuana

Los niveles de violencia se mantienen elevados a pesar de la pandemia y ahora un médico en Tijuana fue privado de su libertad.

Aunque en la actualidad la emergencia por Covid-19 es una de las mayores preocupaciones que azotan a los mexicanos en realidad no es la única. También hay otra bastante grave y que ha estado presente desde hace décadas. Se trata de la violencia que en ningún momento ha logrado ser controlada e inclusive ahora registra niveles más altos que en el pasado. Además es un factor que afecta a todos por igual y se mantiene activa en todo el territorio nacional. Ni siquiera la pandemia ha logrado que este problema haya disminuido.

Nadie se encuentra a salvo en México

Todos los días se reportan incidentes de este tipo y ahora se ha dado a conocer uno más que involucra a un profesional de la salud. Se trata del secuestro del Dr. Hermes Armenta en Tijuana. El hecho ocurrió durante la mañana de este 9 de marzo cuando el médico recién llegaba a su consultorio para comenzar con una jornada más de trabajo.

Fue así que a plena luz del día y con algunas personas alrededor que tres hombres fuertemente armados llegaron en una camioneta. Se presume que inclusive ya lo esperaban porque estaban estacionados afuera del consultorio y ni siquiera permitieron que el médico pudiera ingresar. Con violencia se lo llevaron y lo metieron al vehículo para arrancar de inmediato. Todos los transeúntes que se encontraban en las inmediaciones corrieron para mantenerse resguardados y nadie pudo evitar el incidente.

Lo que sí logró hacer uno de los testigos del crimen fue anotar las placas de la camioneta utilizada por los delincuentes. Se le dio aviso a las autoridades y por la tarde se encontró el coche abandonado en la ciudad. Ahora lo más importante y que falta por realizar es encontrar al médico que permanece privado de su libertad.

Por su parte, diversos doctores de la ciudad han mostrado su preocupación por los hechos. El presidente del Medical Health Cluster, Abraham Sánchez Frehem, condenó lo ocurrido y confió en que se pueda encontrar con vida al Dr. Armenta. Agregó que ahora todos los colegas de Tijuana se encuentran preocupados porque cualquiera podría ser víctima de otro acto de violencia.

Otros casos recientes de violencia contra médicos

De igual forma, por desgracia este tipo de ataques contra los profesionales de la salud se han vuelto recurrentes en todo el país. De hecho hay estados como Chihuahua y Guerrero en donde los médicos ya no quieren ir a laborar aunque les ofrezcan mayores salarios. Señalan que son constantes los secuestros exprés para obligarlos a curar a delincuentes o simplemente los extorsionan para quitarles su dinero.

Mientras que todavía se mantiene presente la mega marcha realizada el año pasado por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y médicos en general. Todo surgió por el asesinato de tres pasantes en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco. Eso llevó a exigir mayor seguridad para todo el gremio de quienes se encargan de cuidar y atender a los pacientes. Aunque a pesar de las quejas la violencia se mantiene presente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]