5 síntomas principales que anticipan la aparición de Covid-19 persistente

Algunas personas infectadas desarrollan secuelas que se mantienen durante largos períodos de tiempo y eso genera la Covid-19 persistente.

Cada día que transcurre se obtiene más información acerca de la enfermedad que ha provocado la mayor crisis sanitaria del último siglo. Aunque ya se cuenta con vacunas desarrolladas el problema luce bastante lejano de concluir. Todavía hay aspectos pendiente como diseñar fármacos exclusivamente para atender a los pacientes infectados. Mientras que otra de las preocupaciones es la Covid-19 persistente.

A partir de la revisión de las personas que se han contagiado se han obtenido diversas conclusiones. Una de las más importantes es que superar la enfermedad no significa que desaparezca. De hecho, en algunos casos se mantienen algunos de los rasgos en los pacientes.

¿Qué es la Covid-19 persistente?

Se trata de una denominación utilizada para describir a pacientes que mantienen las molestias por largos períodos de tiempo. Hasta el momento se ha detectado que las secuelas se pueden prolongar por más de cuatro meses después de haber sido dados de alta del hospital.

Ahora bien, al hablar de los órganos del cuerpo, los que suelen sufrir más daños son el corazón (32 por ciento), pulmones (33 por ciento), riñones (12 por ciento), hígado (10 por ciento), páncreas (17 por ciento) y bazo (6 por ciento).

Un aspecto que permanece sin ser resuelto es el motivo por el que algunas personas mantienen las secuelas y otras no. Nadie ha podido ofrecer una respuesta concisa sobre este fenómeno. Aunque ahora el estudio Therapies for Long Covid de la Universidad de Birmingham ha obtenido información bastante valiosa.

Pacientes que podrían desarrollarla

A partir del análisis de pacientes infectados se lograron identificar cinco síntomas que pueden anticipar cuando un paciente desarrollará Covid-19- persistente. Con base en lo descrito, si una persona presenta las siguientes molestias durante la primera semana después del contagio entonces podría mantener las molestias durante un largo período de tiempo.

  • Fatiga.
  • Cefalea.
  • Afecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Fiebre continua.
  • Problemas gastroenterológicos.

Por su parte, se desconoce el tiempo total que podrían durar las secuelas debido a que se trata de una nueva enfermedad. Aunque a partir de lo ocurrido con el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) serían al menos seis meses durante los cuales lo más común es sufrir de una función pulmonar y una capacidad de ejercicio reducidas.

Mientras tanto, es necesario recordar que hace unas semanas fue presentado un trabajo que puede ser de gran ayuda para ti. Gracias a la unión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con 48 sociedades científicas y pacientes se elaboró la Guía clínica para la atención de pacientes con Covid-19 persistente.

El documento es uno de los más completos hasta el momento porque abarca desde las pruebas de laboratorio recomendadas y la valoración de comorbilidades hasta al abordaje terapéutico. También recomienda tratamientos específicos y ejercicios específicos que deben seguir los pacientes con recuperados con secuelas.

Si te interesa conocer la guía la puedes descargar en el siguiente enlace. Aunque no se trata de la única porque hay trabajos similares elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el British Medical Journal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]