7 cosas que NO sabías de las enfermedades de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual son responsables a nivel mundial de agudas enfermedades, infertilidad, discapacidad a largo plazo y muerte.

Las enfermedades de transmisión sexual son responsables a nivel mundial de agudas enfermedades, infertilidad, discapacidad a largo plazo y muerte. Además de provocar severas consecuencias médicas y psicológicas a millones de hombres, mujeres y niños de todas las edades y contextos culturales.

Datos de interés que seguro NO sabías sobre las enfermedades de transmisión sexual:

Publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, estructura de autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Arrojan algunos datos de interés que seguro NO sabías sobre las infecciones de transmisión sexual:

1- Son más de 30 bacterias, virus y parásitos las causantes de infecciones de transmisión sexual, donde la mayor parte de ellas se propaga por contacto sexual. Pueden dar lugar a enfermedades crónicas, SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer cervicouterino y muerte.

2- Muchas ITS no presentan síntomas, es decir, son asintomáticas, particularmente en el caso de las mujeres. Hombres y mujeres cuyos compañeros sexuales tengan síntomas de infección de transmisión sexual deben de ir a consulta, presenten o no síntomas.

3- Los países en desarrollo las ITS y sus consecuencias constituyen uno de los cinco motivos principales por los que muchos adultos solicitan atención sanitaria.

Una de cada 20 padece una infección

4- Cada año, una de cada 20 adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, a edades cada vez más tempranas.

5- Entre el 10 y el 40% de las mujeres que padecen clamidia no tratada, desarrollan una enfermedad inflamatoria pélvica sintomática. Entre el 30 al 40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesión de las trompas de Falopio posterior a una infección.

6- La sífilis temprana no tratada durante el embarazo, causa la cuarta parte de los casos de muerte fetal y el 14% de los de defunción neonatal

7.- El uso apropiado y sistemático (perfecto) de preservativos, constituye uno de los métodos más eficaces de protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH.

Notas relacionadas:

Dos NUEVOS síntomas de ómicron que no se observan en el resfriado

Hay una serie de advertencias y precauciones para la píldora Covid de Merck

Así es como puedes ayudar a tus pacientes a ahorrar dinero