More
    InicioProfesionalRUMBO A QATAR 2022: Las lesiones médicas MÁS espantosas en la historia...

    RUMBO A QATAR 2022: Las lesiones médicas MÁS espantosas en la historia del fútbol

    Publicado

    Debido a la naturaleza del deporte, las lesiones en el fútbol tienden a involucrar un mayor porcentaje de lesiones en las piernas que cualquier otro deporte que se haya discutido por los editores. Lo que a su vez conduce a más incidentes que amenazan la carrera.

    Pero, ¿Cuáles son las lesiones médicas MÁS espantosas en la historia del fútbol?

    INCIAMOS CON LAS PEORES LESIONES EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL…

    1. Patrick Battiston (julio de 1982)

    Una de nuestras primeras lesiones en el fútbol tuvo lugar en el partido de semifinales de la Copa del Mundo de 1982, cuando Francia se enfrentó a Alemania Occidental en Sevilla, España. Considerado uno de los mejores partidos de la Copa Mundial de la historia, el legado duradero de la reunión se ve empañado por un incidente muy controvertido.

    La colisión dejó inconsciente a Battiston, lo que provocó que cayera al suelo en un montón. Sufrió la pérdida de tres dientes, pero lo que es más importante, quedó con daños en las vértebras de la espalda. Los médicos corrieron para ayudarlo y tuvieron que administrarle oxígeno antes de sacarlo del campo, donde luego entró en coma. Battiston se recuperaría y continuó jugando para Francia hasta 1989, retirándose del fútbol de clubes en 1991.

    2. David Busst (abril de 1996)

    La lesión sufrida por David Busst contra el Manchester United fue una de las lesiones futbolísticas más espantosas en la historia de la Premier League y llevó al jugador a soportar un total de 22 cirugías en la pierna, que casi pierde por una infección. También puso fin a su carrera en el deporte después de solo cinco años.

     

    Busst era defensa del Coventry City y se encontró en el área del Manchester United para un tiro de esquina apenas dos minutos después del juego. Mientras intentaba meter un rebote tras una atajada del portero del United, Peter Schmeichel, chocó con el defensa del United, Denis Irwin. El impacto provocó una serie de fracturas compuestas en su pierna derecha, rompiéndose tanto la tibia como el peroné. Los huesos que sobresalían de su piel causaron que grandes volúmenes de sangre se acumularan alrededor de su pierna, manchando el suelo de rojo y requiriendo arena y agua para removerlos.

    Estuvo en el hospital al menos una vez a la semana durante las siguientes 25 semanas y finalmente anunció su retiro en agosto por consejo de sus médicos.

    3. Luc Nilis (septiembre de 2000)

    Al igual que Busst, la lesión en la pierna sufrida por Luc Nilis casi lleva a que le amputen la pierna después de sufrir una fractura de doble compuesto. Nilis chocó con el portero de Ipswitch Town, Richard Wright, solo cuatro minutos después de su tercer partido con Aston Villa, cuando intentaba correr hacia un pase en el área. Se vio que su pierna se había roto y envuelto alrededor de la parte posterior de la pierna del portero, girada en un ángulo de noventa grados hacia la izquierda y paralela al suelo.

    Nilis anunció su retiro del fútbol profesional solo cuatro meses después, luego de casi perder la pierna debido a una infección que los médicos creían que requeriría una amputación. Nilis también lucharía contra años de depresión y problemas de salud mental como resultado del incidente que puso fin a su carrera.

    4. Petr Cech (octubre de 2006)

    Si bien algunas de nuestras lesiones involucraron a porteros que causaron el daño, la lesión de Petr Cech casi hizo que un portero no solo perdiera su carrera sino posiblemente su vida. Apenas quince segundos después de un partido contra Reading, Cech se deslizó hacia abajo para recoger una pelota suelta en el área. El mediocampista de lectura Steven Hunt, titular en un partido de la Premier League por primera vez, corrió para ganarle el balón y, cuando intentaba evadir al portero, su rodilla chocó con un lado de la cabeza de Cech.

     

    Cech pasó 10 días en el hospital, casi muriendo cuando los médicos descubrieron que partes rotas de su cráneo viajaban hacia su cerebro. Insertaron múltiples placas de metal en su cráneo y mandíbula para reparar el daño y brindar estabilidad. Los médicos le dijeron que no volviera a jugar esa temporada, pero regresó a la cancha solo tres meses después, usando un protector de cabeza de espuma estilo rugby especialmente hecho que usaría por el resto de su larga y condecorada carrera.

    Cech no recuerda el incidente ni los momentos previos, pero muchos recuerdan su lesión.

    5. Eduardo da Silva (febrero de 2008)

    Nuestra última lesión espantosa en el fútbol es una de las más recordadas en la Premier League, y no solo alteró el curso de la carrera de un jugador, sino que probablemente le costó al Arsenal un trofeo de la Premier League. Apenas dos minutos después de un partido con el Birmingham City, Eduardo comenzó una carrera por el centro del campo. Cuando el mediocampista de Birmingham, Martin Taylor, se acercó, Eduardo hizo un toque rápido al costado. Martín se abalanzó con una bota alta, golpeando a Eduardo directamente en el tobillo.

    Su pie quedó atrapado en el suelo, el tobillo de Eduardo se dislocó de inmediato y su peroné izquierdo se partió por la mitad, atravesando la piel. Los jugadores del Arsenal estaban visiblemente angustiados en los siguientes momentos, ya que su compañero de equipo Cesc Fábregas inmediatamente comenzó a acompañar al personal médico y un equipo de camillas. La lesión fue tan grave que los comentaristas informaron de inmediato a los espectadores que no podían mostrar repeticiones del incidente. Taylor fue expulsado con tarjeta roja directa por la entrada.

    En cuanto a Eduardo, no volvió a la cancha por casi un año entero, y fue una cáscara del talento prometedor que era antes de la lesión. Dejó el Arsenal en el verano de 2010 cuando firmó con un equipo en Ucrania y nunca más volvió a jugar en una liga de primer nivel.

    Notas relacionadas:

    Información médica que debes tener lista en caso de emergencia

    Los 20 Pediatras más recomendados en Ciudad de México

    Los mejores buscadores médicos de artículos (en español y en inglés)

     

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.