x

4 beneficios que ofrece el uso de chatbots en tu consultorio médico

A través de la automatización los chatbots son de utilidad para ofrecer una experiencia humanizada y al instante en el consultorio médico.
chatbots consultorio médico
  • La principal queja de los pacientes es el tiempo de espera tanto para ingresar al consultorio como para agendar una cita.
  • A través de la automatización los chatbots son de utilidad para ofrecer una experiencia humanizada y al instante en el consultorio médico.
  • En el 2022 la Medicina fue el área más aprovechada por la Inteligencia Artificial con una inversión de 6.1 mil millones de dólares a nivel mundial.

 

La relación entre personas se ha modificado por completo con la evolución de la tecnología. Hoy ya no es necesario el contacto presencial porque la comunicación se puede llevar a cabo a distancia. Con esto en mente, para hacer más atractiva la página de internet de tu consultorio médico puedes incorporar el uso de chatbots, ¿pero sabes qué son y cuáles son sus beneficios?

El uso de la Inteligencia Artificial se ha posicionado como una de las principales tendencias globales. Uno de sus puntos a favor es la automatización porque hace que todos los procesos sean más sencillos e inmediatos.

¿Qué es un chatbot?

De forma sencilla se puede describir como un software capaz de mantener una conversación con una persona. De esta manera ofrece respuestas automáticas que son previamente establecidas por un conjunto de expertos en informática.

El ejemplo más claro se puede observar en las páginas de internet de los bancos. La amplia mayoría ya ha incorporado esta herramienta para resolver al instante las dudas de los usuarios. Ahora ya no es necesario hacer llamadas porque las respuestas por escrito se obtienen al instante.

Ahora bien, el uso de este tipo de herramientas es bastante amplio y se puede aplicar en distintos ámbitos. Con esto en mente, Óscar López, quien es Especialista en Innovación de CONTPAQi, compartió algunas ideas en que el uso de chatbots es de utilidad para un consultorio médico.

1. Disponibilidad y reducción de los tiempos de espera

La principal queja de los pacientes es el tiempo de espera tanto para ingresar al consultorio como para agendar una cita. De hecho, es uno de los motivos por los que deciden cambiar de doctor para acudir con otro. Para que eso no te ocurra a ti te puedes auxiliar con el uso de chatbots.

Con esto en mente, lo único que necesitas es colocar esta herramienta en la página de internet de tu consultorio. Su función es responder al instante las preguntas generales de los usuarios pero además es de utilidad para agendar las citas médicas. De esta forma evitas la pérdida de tiempo y puedes acelerar los procesos.

Recuerda que un chatbot contesta de forma ilimitada a cualquier hora del día que le hagan preguntas, por lo que siempre está disponible, las 24 horas los 7 días de la semana.

2. Los chatbots ayudan a optimizar los costos

Al automatizar las respuestas para los pacientes, este auxiliar puede disminuir los gastos internos de tu consultorio. Además es de utilidad para que los demás elementos se enfoquen en otras actividades.

Algo que debe quedar claro es que la implementación de los chatbots no es ahorrarse la nómina sino dedicarla a cuestiones que generen beneficio para tu consultorio. En adición, a diferencia de los humanos, este auxiliar digital siempre está atento y nunca olvida los detalles importantes, lo cual reduce los márgenes de error.

3. Son ideales para recolectar datos valiosos

Los chatbots pueden recopilar datos valiosos a través del análisis de la voz y el texto. Esto sirve para satisfacer las necesidades de los pacientes, ya sea a través de encuestas específicas sobre algún servicio. Con ello, localizan áreas de oportunidad para brindar un mejor servicio o experiencia.

4.- La atención y servicio personalizado será un lujo en el futuro

Una gran parte de estas nuevas herramientas automatizan tu consultorio, además de ofrecer una respuesta rápida al paciente. Sin embargo, esto puede causar que el contacto directo y personalizado sea cada vez más escaso y valorado.

 

También lee:

Microsoft desarrolla BioGPT, el primer chatbot biomédico del mundo

¡Adiós Susana Distancia! Llega Dr. Armando Vaccuno, primer chatbot mexicano que promueve la vacunación

Microchips, chatbots y drones médicos, ¿las innovaciones que cambiarán la salud en el 2019?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD