Cofepris autoriza vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en México

México se suma al Reino Unido y la India como los países que han autorizado la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Es una realidad que a pesar del aumento en las medidas de restricción la pandemia no muestra señales de disminución en México. Tan sólo en el caso de la Ciudad de México la ocupación hospitalaria se ubica en un 83 por ciento. Por lo mismo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la última semana de 2020 ha sido la peor para la capital desde el inicio de los contagios de esta nueva enfermedad.

Por el actual panorama que se vive el subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un anuncio importante. Dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para su uso de emergencia en México.

De esta manera, se trata de la segunda opción que estará disponible en el país, además de la vacuna de Pfizer que comenzó su aplicación desde el pasado 24 de diciembre. Con esto nuestro país se suma a otros como el Reino Unido y la India como los únicos que han autorizado la inmunización de AstraZeneca.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia y agregó que muy pronto comenzará la producción en México. En ese sentido, se debe recordar que desde hace meses se firmó un convenio con la farmacéutica para que nuestro país y Argentina, con el apoyo de Fundación Carlos Slim, se encarguen de la elaboración, envasado y distribución de las dosis en toda América Latina.

Como parte de lo pactado se tiene establecido que a lo largo de 2021 se van a suministrar 216 millones de dosis de la vacuna nombrada AZD1222 a toda la región. Los convenios ya pactados han sido con Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México.

Eficacia y ventajas de la vacuna

Ahora bien, con base en los resultados de los ensayos clínicos fase 3 se obtuvo que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia que varía del 62 al 90 por ciento. En tanto que su efectividad media es del 70.4 por ciento.

Con base en el análisis publicado, la eficacia de la vacuna se eleva si la administración de la inmunización es de media dosis seguida de una segunda dosis entera de refuerzo después de transcurrido, al menos, un mes. Mientras que la aplicación de dos dosis completas separadas por una distancia de 30 días provoca que su eficacia sea del 62 por ciento.

En tanto que dentro de sus ventajas se encuentra que es muy barata de producir y fácil de almacenar. A diferencia de la de Pfizer, no requiere de un sistema de ultracongelación para ser conservada antes de su aplicación. Por lo tanto se considera como una opción al alcance de la mayoría de naciones de bajo desarrollo.

Incidentes ocurridos en los ensayos clínicos

Mientras que por otra parte, no se puede ignorar que esta vacuna ha estado rodeada de fuertes criticas por los eventos sufridos durante sus pruebas. En primera lugar, dentro de los más de 30 mil voluntarios que recibieron la vacuna se confirmó que una mujer británica había presentado efectos adversos graves. Al poco tiempo se confirmó que la enfermedad que desarrolló fue mielitis transversa. Mientras que poco tiempo después hubo un segundo caso.

Sumado a lo anterior, también se confirmó que falleció un voluntario en Brasil que recibió la vacuna. En ese sentido, hasta el momento no se ha podido comprobar que la inmunización haya sido la responsable del lamentable hecho.

Aunque sin importar lo mencionado, el hecho de que México cuente con una segunda vacuna para su aplicación significa que la cobertura nacional de inmunización será mayor. De esta manera se espera proteger a más personas en un menor tiempo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]