Cofepris clausura 11 clínicas estéticas irregulares: Esta es la lista

Por no contar con licencia sanitaria o contar con médicos sin la formación requerida fueron clausuradas 11 clínicas estéticas irregulares.

El campo de la salud es uno de los más regulados en nuestro país. No es para menos porque la seguridad e integridad de la población está en riesgo. Por eso es necesario acatar todas las disposiciones legales actuales para evitar caer en sanciones o delitos. En especial por la constante denuncia de clínicas estéticas irregulares en todo el territorio nacional. Además es una mala acción que afecta en la reputación de todo el gremio.

Todo esto conduce a un reciente operativo encabezado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El objetivo es intensificar las acciones regulatorias para identificar este tipo de establecimientos y suspenderlos o clausurarlos para evitar riesgos a la salud de las personas.

Combate contra las clínicas estéticas irregulares

Estos lugares, que ofertan servicios como cirugías estéticas, operan de manera clandestina, sin licencia sanitaria, sin medidas de higiene certificadas, con personal sin acreditación académica, infraestructura inadecuada y en condiciones riesgosas

Estos operativos se llevan a cabo como resultado de la vigilancia sanitaria realizada por Cofepris. Esta autoridad invita a ser parte de la vigilancia sanitaria y reportar cualquier establecimiento irregular o con características similares y se puede hacer a través de este enlace.

Como parte de las acciones para proteger pacientes, se incrementaron las visitas de verificación a clínicas. Además se han aplicado medidas en establecimientos irregulares donde se realizaban procedimientos quirúrgicos y obstétricos que representaban un riesgo a la salud.

clínicas estéticas irregulares
Foto: cortesía de Cofepris

Como resultado de estos operativos fueron identificadas 11 clínicas estéticas irregulares. Una de ellas fue “Sanitario Montevideo”, ubicada en Montevideo no. 452, colonia Lindavista, en la Ciudad de México. Fue sancionada con CLAUSURA TOTAL y DEFINITIVA.

Por su parte, otros 10 establecimientos fueron suspendidos por irregularidades en proceso de dictaminación.

Entre los riesgos detectados destacan no contar con licencias sanitarias para quirófanos, operatividad de farmacia intrahospitalaria o para el servicio de transfusión. Además de la detección de insumos caducos o reutilizados, estructuras dañadas, antecedentes de violar medidas de seguridad impuestas por Cofepris. También por ofertar servicios médicos especializados sin contar con la formación académica correspondiente.

Los establecimientos suspendidos en proceso de dictamen

  • “Hospital Hamed” en Valle de Oaxaca 47, colonia Valle de Aragón, Estado de México.
  • “Hospital Adventista Privado” en Agricultura número 79, colonia Escandón, Ciudad de México.
  • “Clínica del doctor Rodolfo Guevara Estrada” en la Calle 6 número 420, colonia Francisco I. Madero, Ciudad de México.
  • “Clínica Médica Quirúrgica” en Josefa Ortiz de Domínguez número 15, colonia Santiago Tulyehualco, Ciudad de México.
  • “Clínica Médica Paola S.A. de C.V.” en Canal de Garay número M43 L8, Colonia José López Portillo, Ciudad de México.
  • “Clínica Florida Satélite Establecimiento Privado” en Enrique Sada Muguerza número 1, Ciudad Satélite, Ciudad de México.
  • “Master Clinik” en el Boulevard Agua Caliente 4558, piso 8 int. 802, colonia Aviación, Baja California.
  • “Hospital Cristo Rey” en la Calzada Independencia número 3, colonia Ricardo Flores Magón, Estado de México.
  • “D&G Aesthetics & MedSpa” en Leona Vicario número 386, local 8A, dentro de Plaza Mayor, colonia Coaxustenco, Estado de México.
  • “Consultorio San Francisco” en la M4 L7 colonia El Paraíso, Ciudad de México.

Por lo pronto, Cofepris mantiene acciones coordinadas con autoridades sanitarias estatales y otras instituciones públicas para evitar que sigan funcionando establecimientos ilegales y que representan un riesgo para la salud. Además recuerda a cualquier paciente la importancia de verificar que los establecimientos a los que acuda por atención médica estén formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.

Por otra parte, el trabajo de la Cofepris también consiste en la revisión y autorización de todo tipo de medicamentos. La lista es demasiado amplia e incluya las vacunas contra la Covid-19. Hasta el momento hay 10 que han sido aprobadas para su uso de emergencia pero no se descarta que otras se puedan integrar durante los próximos meses.