Cofepris contradice a López-Gatell: “Pruebas rápidas contra Covid-19 sí funcionan”

Mientras que el Dr. Hugo López-Gatell ha mostrado su oposición a las pruebas rápidas para la detección de la Covid-19, la Cofepris las respalda.

Hace unos días te informamos que el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, declaró que los médicos no debían recomendar las Pruebas Rápidas de Detección de Anticuerpos contra la Covid-19. El motivo es porque a pesar de ser una alternativa más económica e inmediata porque ofrece resultados en 15 minutos, su capacidad es limitada. Por lo mismo, al tener una baja efectividad pueden generar una sensación de falsa seguridad en los usuarios.

A su vez, otro aspecto negativo que mencionó el funcionario es que existen algunas pruebas de este tipo que no cuentan con registro sanitario. Con esto en mente, además de que su efectividad está en riesgo también se comercializan de manera ilícita.

A partir de lo anterior, expuso que la prueba PCR (Polymerase Chain Reaction) es la única reconocida por su alta efectividad. En este caso el virus es detectado a través de la extracción de mucosidad de una persona y su resultado demora entre 24 y 72 horas dependiendo del laboratorio.

Cofepris apoya las pruebas rápidas para la detección del virus

Por otra parte, ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un boletín con el que contradice al Dr. Gatell. En el documento se lee que se garantiza la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG e IgM para Covid-19.

Además la Comisión expone que en todo momento respalda sus decisiones y acciones regulatorias con evidencia técnica-científica. Como ejemplo, menciona que para la autorización de las pruebas rápidas para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 se contó con la evaluación hecha por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

A partir de lo anterior la Cofepris reitera su apoyo y aprobación a las pruebas serológicas como un método seguro para detectar su una persona está infectada o no. Aunque la única aclaración que se debe hacer es que sólo existen 19 que cuentan con el registro sanitario correspondiente.

¿Guerra de opiniones innecesaria?

Con respecto a esta lluvia de declaraciones y contradicciones, lo que más llama la atención es que parecerían ser innecesarias. Es necesario recordar que a partir del pasado 20 de agosto inició el cambio interno de la Secretaría de Salud (SSa). El resultado es que ahora la Cofepris ha quedado a cargo del Hugo López-Gatell.

Acerca de esta transformación, se indicó que su objetivo sería mejorar la regulación sanitaria en nuestro país. Además también ayudaría a incrementar la calidad de los medicamentos e insumos que se comercializan en México.

Aunque por otra parte, algunos de los detractores han puesto en duda que realmente se consigan las metas planteadas. La mayor queja es que anteriormente la Cofepris era un órgano autónomo y tenía la capacidad de operar con independencia. En cambio ahora eso ya no será igual al depender directamente de la SSa.

Y tú como médico, ¿qué opinión tienes de las pruebas rápidas para la detección de la Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]