More
    InicioCARCACombatiendo la desnutrición infantil en El Salvador

    Combatiendo la desnutrición infantil en El Salvador

    Publicado

    La alimentación es tan esencial al crecimiento humano que negarla equivale a negar la vida misma. Asegurar el acceso a una alimentación y nutrición adecuada y accesible, es una de las tareas principales del gobierno y de la propia civilización1.

    El salvador es el país más pequeño y densamente poblado en América Central. La economía depende de las importaciones y remesas; lo que hace que los pobres sean más vulnerables a los cambios externos, ya que los hogares dependen del exterior para obtener alimentos. La inseguridad alimentaria y la malnutrición está asociada a la desigualdad social y de género, la pobreza, la baja educación, el desempleo, los salarios bajos, que impactan en la educación nutricional y la producción de alimentos2.

    Es necesario avanzar en el diseño e implementación de políticas multisectoriales e integrales con el fin de avanzar en la erradicación del hambre. Las experiencias que incluyen el desarrollo de trabajo conjunto entre diferentes actores, son las más exitosas en la lucha contra la malnutrición, tomando en cuenta las consideraciones del problema nutricional y desde la perspectiva de la salud3.

    La malnutrición, incluye la desnutrición aguda, global y crónica, el sobrepeso y la obesidad, que tienen diversas causas y consecuencias. Para entender la malnutrición y sus causas deben considerarse tres diferentes dimensiones de análisis4.

    • La seguridad alimentaria, que sugiere el hecho que toda la población tenga acceso físico, económico y social a alimentos seguros y nutritivos.
    • La transición demográfica, epidemiológica y nutricional que ha modificado la incidencia de los problemas nutricionales.
    • En los problemas nutricionales, el ciclo de vida es clave, ya que sus efectos se presentan a lo largo de la vida de las personas, desde su nacimiento.

    Los programas de alimentación escolar se constituyen como una estrategia que permite abordar los temas nutricionales desde la escuela. En el marco de la protección social los programas de alimentación escolar son clave, ya que, al disminuir la vulnerabilidad, se garantiza el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, reduciendo los costos de alimentación en el hogar, facilitando el acceso y la retención en la escuela. Además, la existencia de estos programas permite articular otros instrumentos de protección social, como becas educativas, acceso a servicios de salud, atención en emergencias por desastres y otros.

    Acabar con la desnutrición infantil y las consecuencias que tiene sobre la vida de los niños es posible. Después de años de lucha, la UNICEF conoce las causas de la desnutrición infantil y que existen acciones de bajo coste y muy efectivas contra la desnutrición. Algunas de las más importantes son:

    • Acceso a atención sanitaria. Es muy difícil detectar posibles casos de desnutrición cuando es escasa la atención sanitaria y los niños no reciben la atención que requieren para su edad. Los controles rutinarios de peso y estatura son una de las herramientas principales para diagnosticar si un niño está desnutrido. Ampliando la atención sanitaria, se puede reducir su incidencia.
    • Formación para los padres. En los países con altos niveles de desnutrición, los alimentos escasean. Sin embargo, está comprobado que enseñar a los padres qué alimentos de los que están a su alcance son más beneficiosos para sus hijos, ayuda a combatir la desnutrición.
    • Lactancia materna. La leche materna es una de las formas más efectivas de acabar con la desnutrición.
    • Alimento terapéutico. UNICEF es el mayor proveedor a nivel mundial de una pasta de concentrado de cacahuete que contiene los nutrientes necesarios para la recuperación de los niños que sufren desnutrición aguda grave.
    • Acceso a agua y saneamiento. Consumir agua en buen estado y tener acceso a saneamiento adecuado ayuda a la prevención de enfermedades infecciosas, una de las principales causas de desnutrición infantil. “un grifo y un retrete juegan un papel fundamental en la lucha contra la desnutrición”

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Gobierno de Chile Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). Hacia la erradicación de la desnutrición infantil en América Latina y el Caribe. Oda-alc.org. [citado 2 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.oda-alc.org/documentos/1370991060.pdf
    2. El Salvador: Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y los Hogares Salvadoreños (SANNHOS) [Internet]. Sdgfund.org. 2019 [citado 2 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.sdgfund.org/es/estudio-de-caso/el-salvador-seguridad-alimentaria-y-nutricional-para-la-ni%C3%B1ez-y-los-hogares
    3. Martínez, R. y A. Palma (2015), “Cerrando la brecha: modelo para estimar el costo de erradicar la desnutrición crónica y las deficiencias de micronutrientes”, serie Manuales, N° 84 (LC/L.4019), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
    4. Martínez, R. y A. Fernández (2006), Modelo de análisis de impacto social y económico de la desnutrición infantil en América Latina. Serie Manuales. División de Desarrollo Social. CEPAL, Naciones Unidas. Santiago.
    5. 5 formas de acabar con la desnutrición infantil [Internet]. Unicef.es. [citado 3 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.unicef.es/blog/5-formas-de-acabar-con-la-desnutricion-infantil

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.