Contraindicaciones de la vacuna contra la Covid-19 que se va a aplicar en México

A partir de las reacciones de quienes ya han recibido la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer se elaboró una guía de contraindicaciones.

Aunque el panorama actual en México por la Covid-19 luce complicado, existe un rayo de esperanza. Todo radica en la vacuna contra esta cepa de coronavirus que ya fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Gracias a esto, el insumo diseñado por Pfizer-BioNTech se encuentra a punto de llegar a nuestro país. De hecho, ya se realizó una capacitación masiva con los 300 trabajadores sanitarios que se van a encargar de aplicar la inmunización en su primera etapa.

Cómo se aplicará la vacuna en México

En ese sentido, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, este 22 de diciembre comienza la primera de cinco etapas. En esta fase se tiene previsto contar con 250 mil dosis y serán exclusivas para los profesionales de la salud por el riesgo al que están expuestos por la realización de sus labores. En tanto que todas serán aplicadas en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila.

A su vez, la segunda etapa abarcará de febrero a abril de 2021. Aquí serán vacunados los demás profesionales de la salud que no hayan alcanzado una dosis en la fase anterior y también se contempla aumentar las entidades en que se aplique. Se tiene previsto que absolutamente todos los trabajadores del sector sean inoculados durante este período y además se dará comienzo con la protección a personas mayores de 60 años.

La tercera etapa tendrá lugar de abril a mayo de 2021 y aquí serán vacunados todos los mexicanos que tengan entre 50 y 59 años de edad. Mientras que la cuarta fase será de mayo a junio del mismo año y se enfocará en las personas de 40 a 49 años. Finalmente, la quinta y última etapa tendrá lugar de junio de 2021 a marzo de 2022 y se pretende vacunar al resto de la población mexicana.

Por otra parte, aunque la vacuna tiene una eficacia del 95 por ciento, también es necesario tomar en cuenta que suele provocar algunas molestias. Con base en los testimonios, las más comunes son fatiga, cefalea y dolor muscular. Aunque también se han presentado algunos casos aislados en los cuales las personas han desarrollado Parálisis de Bell y anafilaxia.

Información importante sobre la vacuna

Ahora bien, el Ministerio de Salud de Canadá publicó un documento en el que menciona las contraindicaciones de esta vacuna. La información es muy importante porque es un indicativo de lo que podría ocurrir en nuestro país en caso de que así lo determine la Cofepris.

En primer lugar, señala que se debe tener máxima precaución en personas que actualmente reciben terapia anticoagulante y en quienes tienen un trastorno hemorrágico que contraindique la inyección intramuscular. Si se presenta alguno de estos casos sólo se debe administrar la vacuna si el beneficio es superior al riesgo potencial.

De igual forma, contiene un apartado con respecto a embarazadas, mujeres en lactancia y menores de 16 años. Se trata de tres rubros en los que se desconoce la eficacia de la vacuna o si puede generar efectos adversos porque no fue probada durante los ensayos clínicos. Al respecto, vale la pena recordar que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no la recomienda en estos grupos de personas.

Mientras que en el Reino Unido se determinó que las personas con reacciones alérgicas a los medicamentos no deben recibir esta vacuna.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]