¿Cuánto costaría cada dosis de la primera vacuna contra la Covid-19?

Mientras algunas farmacéuticas planean vender las vacunas contra la Covid-19 "al costo" aunque no obtengan ganancias, otras las ofrecerán más caras.

El tema más relevante del momento tiene relación con los proyectos de vacunas contra la Covid-19 que están en desarrollo alrededor del mundo. Como te informamos, la más avanzada es la diseñada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Después de ser aplicada a poco más de mil voluntarios logró generar inmunidad al virus SARS-CoV-2. Aunque lo más destacado es que también es capaz de producir linfocitos T citotóxicos.

Mientras se mantienen los ensayos pero ahora a una mayor escala, ahora la duda es con respecto al precio al que se ofrecerá la inmunización. Aunque la población pide que sea accesible a toda la población mundial por su importancia, también se debe reconocer que ha existido una inversión millonaria para su desarrollo.

El posible precio final de la vacuna

A decir del grupo farmacéutico británico que ha llevado a cabo este proyecto, la vacuna estaría lista para ser comercializada antes de que concluya este 2020. Acerca de su precio, se estima que será de 2.5 euros (alrededor de 65 pesos mexicanos) por unidad.

En ese sentido, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, declaró que su intensión es suministrar la vacuna a todo el mundo. Por lo tanto, están dispuestos a venderla “al costo” para sólo recuperar lo invertido aunque no obtengan ganancias.

El inconveniente es que al menos durante una primera etapa resultaría imposible fabricar grandes cantidades de dosis para ser repartidas en todo el mundo. De momento, como parte de un acuerdo previo, Estados Unidos ya hizo una compra de 300 millones de dosis y el Reino Unido otras 100 millones de reservas.

A su vez, el día de ayer el canciller mexicano Marcelo Ebrard declaró que ya se iniciaron los trámites para que México sea de los primeros países en adquirir la inmunización. Recordó que nuestro país forma parte de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso universal de la vacuna. Por lo mismo, existe un documento que especifica que existirá una distribución de 2 mil millones de dosis en 77 países del mundo, entre los que se encuentra México.

Otras opciones en el mercado

Por otra parte, también existen otros proyectos que se encuentran en etapas avanzadas y de igual forma podrían conseguir una vacuna antes de que concluya este año. Dentro de ellos está el encabezado por Johnson & Johnson, grupo que también declaró que tiene pensado ofrecer su trabajo al costo para que esté disponible a cualquier gobierno.

En cambio, las farmacéuticas Pfizer, Merck y Moderna declararon que no venderán sus vacunas al precio de costo porque sí tienen en mente obtener ganancias por sus inversiones.

Debido a todo lo anterior, ahora no sólo importa obtener una vacuna contra la Covid-19 lo más pronto posible sino también el precio que tendrá. Ante la elevada oferta que existe por la urgencia mundial, algunas farmacéuticas podrían ofrecerla a precios más elevados que las demás.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]