More
    Inicio#BreakingNews¿Cuántas enfermeras y enfermeros tiene el IMSS? Aquí está la cifra exacta

    ¿Cuántas enfermeras y enfermeros tiene el IMSS? Aquí está la cifra exacta

    Publicado

    • El personal de enfermería también se puede especializar en áreas somo Quirúrgica, Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Dental, Oncología, Nefrología, Medicina de Familia, Salud Pública, Geriatría y Gestión, y Educación en Segundo y Tercer Nivel de atención.
    • El IMSS cuenta con 7 escuelas de enfermería repartidas en todo el país.
    • Durante 90 años se festejó a las enfermeras en México el 6 de enero porque se creía que eran “un regalo de los Reyes Magos” aunque a partir del 2021 la fecha se recorrió al 12 de mayo.

     

    La Medicina jamás es individual porque se basa en el trabajo en equipo. Es necesaria la participación de personas de diversos campos para ofrecer un servicio integral a los pacientes. En especial el rubro de las enfermeras es uno de los más valiosos y menospreciados al mismo tiempo, ¿pero sabes cuántas hay en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)?

    El papel de los doctores es crucial pero de poco sirve su esfuerzo si no están rodeados de compañeras y compañeros de máximo nivel. Cada uno cumple con una función específica y ninguno vale menos ni es menos importante. Además la relación interna es fundamental para lograr un ambiente laboral satisfactorio.

    Importancia del personal de enfermería

    Durante 90 años se festejó a las enfermeras en México el 6 de enero porque se creía que eran “un regalo de los Reyes Magos”. Aunque a partir del 2021 la Secretaría de Salud (SSa) decretó el 12 de mayo para la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero para coincidir con la celebración internacional.

    En nuestro país el gremio más grande es el conformado por las enfermeras y enfermeros del IMSS. Tan sólo para tener una idea, a la fecha cuenta con una plantilla conformada por 120,423 personas que diariamente proporcionan cuidados de hospitalización a los derechohabientes en los tres niveles de atención. Además realizan acciones preventivas en guarderías, escuelas, empresas y desarrollan funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación.

    Al respecto, la titular de la Coordinación de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, afirmó que uno de los grandes retos es lograr la satisfacción de los derechohabientes ante el cuidado que reciben por parte del personal de Enfermería.

    “Es un reto grande y ese no es trabajo de una sola persona. Es trabajo de todo el gremio, de las más de 120 mil enfermeras y enfermeros. Es un compromiso que se tiene que refrendar día a día. Es un reto que se tiene que cumplir todos los días al tomar la decisión de cuidar a un paciente y darle lo mejor”.

    También resaltó que esa labor diaria se lleva a cabo con un importante desarrollo de recursos humanos, donde resaltan especialidades como: Enfermería Quirúrgica, Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Dental, Oncología, Nefrología Medicina de Familia, Salud Pública, Geriatría y Gestión, y Educación en Segundo y Tercer Nivel de atención.

    Cada una brinda un cuidado específico en el ámbito de responsabilidad, e involucra al personal con otros grupos para la toma de decisiones. Refirió que del personal de Enfermería del Instituto, el 24 por ciento son hombres.

    Además indicó que el 1 de mayo de 2023 el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó la modificación de la estructura orgánica de la Coordinación de Enfermería. Ahora contará con divisiones, lo que permitirá una participación compartida en la toma de decisiones, relacionadas con los temas de recursos humanos y recursos materiales, que contribuyen en el proceso de Atención de Enfermería y en la Gestión Directiva en los tres niveles de atención

    ¿Cuántas escuelas de enfermería tiene el IMSS?

    Resaltó la distribución de las siete Escuelas de Enfermería del país: Tijuana, Baja California; dos en el estado de Sonora; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; y Ciudad de México, con una matrícula de mil 466 alumnos, de donde egresan anualmente un promedio de 459 Licenciados en Enfermería.

    Comentó que de los egresados, aproximadamente el 80 por ciento se integra a las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social, “aunque los esfuerzos ahora se dirigen a conseguir que el 100 por ciento de esos egresados pasen a ser parte de los más de 400 mil trabajadores de la institución”.

    Detalló que dentro de los requisitos de ingreso a estas escuelas y cursar la Licenciatura en Enfermería, los interesados deben presentar certificado de preparatoria o bachillerato con promedio mayor al 8.0; CURP, acta de nacimiento e inscribirse en la plataforma del IMSS. La carrera se estudia en cuatro años, más uno de servicio social.

     

    También lee:

    Estas son las 4 enfermeras del IMSS con más antigüedad: Hasta 56 años de trabajo ininterrumpido

    Las 6 mejores enfermeras del IMSS durante la pandemia

    Balance de la pandemia: Más de 26 mil enfermeras y 14 mil médicos del IMSS se han infectado

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.