GRÁFICA: Procedimientos de cirugía plástica más comunes en todo el mundo

Las mujeres ya no son las únicas personas que se someten a una cirugía plástica. Los hombres están contribuyendo al auge de los procedimientos.

249

La cirugía plástica es un procedimiento quirúrgico realizado por especialistas con la intención de que el paciente pueda mejorar su apariencia a partir de dicha intervención.

Una industria en crecimiento

Dicha práctica está ganando popularidad cada año, con casi 18 millones de procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo anualmente en los Estados Unidos. Sin embargo, las mujeres ya no son las únicas personas que se someten a una cirugía estética. Los hombres están contribuyendo al auge de los procedimientos.

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, con la participación de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética y la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica. Realizó recientemente su tercer Estudio Global anual de Procedimientos de Cirugía Estética  para obtener una perspectiva mundial sobre las tendencias en cirugía plástica. 

Según los resultadoS, a continuación se enumeran los 10 procedimientos de cirugía plástica más comunes a nivel mundial.

¿Y los procedimientos cosméticos no quirúrgicos más comunes?

Como vimos, los procedimientos quirúrgicos cosméticos más comunes en todo el mundo incluyen el aumento de senos, la liposucción y la cirugía de párpados.

Por otro lado, los procedimientos cosméticos no quirúrgicos más comunes son la toxina botulínica, el ácido hialurónico y la depilación.

La popularidad y el acceso a los procedimientos cosméticos pueden variar mucho de un país a otro.

¿Quién tiene procedimientos cosméticos?

Los países con el mayor número de procedimientos cosméticos en general incluyen Estados Unidos, Brasil, Japón y México. Pero, los procedimientos cosméticos no quirúrgicos son más comunes en los EE. UU.

*Mientras que los procedimientos quirúrgicos son más comunes en Brasil.

El estigma de la cirugía plástica esta desapareciendo…

Sin embargo, en 2019, tanto EE. UU. Como Brasil tuvieron casi 1,5 millones de procedimientos cosméticos quirúrgicos. Por tanto, no es de extrañar que Estados Unidos y Brasil sean también los países con mayor número de cirujanos plásticos en todo el mundo.

“Debido a que la gente está empezando a hablar abiertamente sobre ello, hemos visto en las últimas dos décadas el aumento de la demanda de cirugía plástica”, dice el Dr. Malcolm Roth, presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos. “La gente se está dando cuenta de que es más común de lo que la mayoría de la gente piensa y no tiene por qué haber un estigma a su alrededor”.

La cirugía plástica en México

El último estudio realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) ha demostrado que la Cirugía Plástica es muy solicitada en Mexico. Además, posiciona a nuestro país en tercer lugar a nivel mundial de los países con más asistencia a una cirugía plástica o procedimiento estético.

De acuerdo con la información publicada por el ISAPS las cinco cirugías estéticas con intervenciones quirúrgicas que más se realizan los mexicanos son:

  1. Liposucción: procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae el exceso de grasa corporal. Las zonas más intervenidas son: abdomen, glúteos, caderas, mentón, cuello y mejillas.
  2. Aumento de busto: para esta cirugía plástica se utilizan implantes de mama como injertos de grasa con el fin de aumentar el tamaño de los pechos, alterar su textura y/o cambiar su forma.
  3. Rinoplastia: intervención utilizada comúnmente para realizar cambios estéticos en la nariz del paciente, solucionando problemas como desviaciones en el tabique, hueso sobresaliente y malformaciones.
  4. Cirugía de párpado: con esta técnica quirúrgica se busca corregir la apariencia de envejecimiento por el exceso de piel, grasa y músculos presentados en los párpados superior e inferior.
  5. Abdominoplastia: operación realizada para lograr una reconstrucción en la parte abdominal del paciente. Se elimina tanto el exceso de grasa como de piel y se corrigen defectos en la musculatura para darle un aspecto más estético a la zona abdominal.

Si bien algunos procedimientos son más populares en ciertas áreas, existen algunas tendencias de cirugía plástica populares en todas partes. Las inyecciones de Botox son el procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con más frecuencia en nuestro país.

Notas relacionadas:

DIPUTADA: urge y es necesario regular los procedimientos estéticos ¿Estás de acuerdo?

Ranking con los hospitales de México que realizan más procedimientos médicos

La tutela como herramienta legal en procedimientos médicos en Colombia